Denuncian a Daniel Salaverry por gastos de representación

Según demanda constitucional enviada por fiscal de la Nación al Congreso, expresidente del Parlamento se habría apropiado de presupuesto.
17 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Daniel-Salaverry.png

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente del Parlamento, Daniel Salaverry, por peculado doloso y falsedad ideológica. El exlegislador es investigado por presuntas irregularidades en sus informes de gastos de representación del año 2017.



Es la sexta denuncia constitucional en solo una semana, presentada por la titular de la Fiscalía de la Nación, luego de pedir el antejuicio político para los excongresistas Héctor Becerril, Jorge Castro, Javier Velásquez, Marvin Palma y el actual legislador Édgar Alarcón A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público precisó que, según la denuncia, el exvocero de Fuerza Popular “se habría apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación en el 2017”.

Y, para ello, habría sustentado las supuestas actividades oficiales con facturas de servicios simulados o inexistentes”. Esta denuncia, enviada al Parlamento, deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones del Congreso que preside Luis Roel (Acción Popular) y seguir un largo camino hasta que llegue hasta el pleno del Congreso.


El 13 de julio pasado, antes de conocerse públicamente la denuncia constitucional, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo “entender” el rol de la fiscalía y aseguró que seguirá colaborando con las investigaciones. “Soy el más interesado en que esto se esclarezca”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El peritaje realizado al informe de representación demuestra que no es mi firma, por lo cual no existe falsedad genérica. Asimismo, dicho informe no justifica ni sustenta algún pago, porque la asignación congresal es parte del sueldo, por lo tanto no existe el peculado”, expresó Salaverry- en su momento- a través de sus redes.

Asimismo, Salaverry Villa pidió que el caso sea priorizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del actual Parlamento. Según su versión, un peritaje realizado al informe de representación demuestra que la firma no es suya, “por lo cual no existe falsedad genérica”.