Denuncian a Chávarry por la irrupción a oficinas lacradas

Fiscalía de la Nación derivó informe al Congreso contra el fiscal supremo por presuntamente retirar documentos de un área que fue cerrada.
16 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Pedro-Chávarry.jpg

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por la presunta irrupción en las oficinas lacradas del Ministerio Público y la sustracción de documentos, perpetradas en enero de este año.

El pasado 5 de enero, el fiscal José Domingo Pérez intervino y lacró las oficinas de los exasesores de Chávarry con la finalidad de encontrar información que resulte relevante en la investigación a Fuerza 2011, vinculada a las personas naturales y jurídicas investigadas,  así como la relacionada a la campaña electoral del 2011 y 2016.

En esas oficinas la Fiscalía encontró un informe vinculado al caso que se sigue contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. El citado informe fue encontrado en la oficina del exasesor Max Aranda y se trataría de un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Según el expediente contra Chávarry, que consta de 1,490 folios y una carpeta auxiliar de 113 folios, la titular del Ministerio Público advierte que el ilegal deslacrado habría apuntado a obstaculizar las diligencias de investigación del fiscal Pérez al partido Fuerza Popular, liderado por la detenida Keiko Fujimori.

“Dichas intervenciones indebidas por parte del investigado (Chávarry) tendrían como finalidad la obstrucción y fracaso de la acción persecutoria iniciada contra Keiko Fujimori Higuchi y, como consecuencia, sustraerla de la persecución penal”, se lee en el expediente enviado al Parlamento.

También se consigna imágenes de la participación de Pedro Chávarry el día que su personal acudió al piso 9 de la Fiscalía para retirar documentos de la oficina de sus entonces exasesores.

En la denuncia también se consigna la separación de Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato que investigaba, precisamente, a Fujimori. Aunque días después Chávarry retrocedió en su decisión y decidió reponerlos en sus puestos ante la lluvia de críticas de la población.

Será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso la que deberá debatir esta denuncia y tramitarla con la finalidad de que la Fiscalía de la Nación esté habilitada para investigar a Pedro Chávarry.

Exasesora lo confirmó

Rosa Venegas, exasesora de Chávarry, confirmó durante una diligencia de reconstrucción que el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry ordenó ilegalmente ingresar a una oficina lacrada por el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez.

Venegas confirmó lo dicho por el exasesor César Sandoval, quien contó que fue la exfuncionaria quien lo llamó a pedido de Chávarry para que acudiera ese día al edificio. Dijo que las demás personas se encontraban en la sala de reuniones contigua al despacho del titular del Ministerio Público y desde ahí “se escuchaba las coordinaciones” que hacía el entonces secretario general, Aldo León, con el hoy fiscal supremo Chávarry.