Denuncian a bancos en jornada de protestas contra la usura

Coordinador de Asociación de Deudores, Tino Santander, presenta acción penal que incluye a la SBS.
4 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/bancos.png

La lucha es en todos los frentes. En medio de la bulliciosa protesta contra la usura de los bancos del sistema financiero peruano, un grupo de deudores denunció a la titular de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Socorro Heysen, y a todos los bancos nacionales por los presuntos delitos de lesiones culposas y exposición de personas al peligro.

La raíz de la denuncia es por las constantes llamadas amenazantes contra los clientes de las citadas empresas para exigir el cumplimiento de sus obligaciones crediticias a pesar de la pandemia del coronavirus.

“Los tratados de derechos humanos de la ONU y el pacto de San José dice que tenemos el derecho a la tranquilidad y a la paz, igual que el Código Penal y el artículo 315 del Código Civil que dice que, en épocas o eventos extraordinarios, las deudas pueden prescribir o caducar, pero la señora Socorro Heysen en complicidad con los bancos fomentan una política de amenaza contra la tranquilidad de las personas”, expresó Tino Santander, coordinador de la Asociación de Deudores de Lima.

“Las financieras llaman para cobrar intereses usureros y amenazan con quitarles sus propiedades a la gente a quienes les aumentan los intereses, atentando contra su vida, fomentan el terror contra los más de 8 millones de peruanos”, agregó el dirigente en diálogo con Diario Exitosa.

Santander Joo dijo, en otro momento, que de no tener solución a sus pedidos, realizarán un paro nacional en coordinación con otros gremios que se han visto afectados económicamente por la pandemia.

“Vamos a un paro nacional si esto no se resuelve, y estamos viendo no pagar a los bancos usureros a través de una resistencia. La paralización será con los transportistas y los gremios afectados”, explicó el dirigente.