Demandarán al Gobierno por no cumplir ley ONP y por muerte de aportantes en la pandemia

Colectivos cuestionan al Gobierno porque no publica cronograma para la devolución de S/4,300 y presentarán el martes la acción de cumplimiento.
10 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Demandarán-al-Gobierno-por-no-cumplir-ley-ONP-y-por-muerte-de-aportantes-en-la-pandemia.jpg

Los colectivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunciaron que seguirán con sus protestas, presentarán una denuncia penal contra las autoridades que resulten responsables de la muerte de miles de aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no pudieron sobrevivir a esta crisis sanitaria por la falta de dinero, y que presentarán una acción de incumplimiento por no pagar los 4,300 soles.



Después de alrededor de dos semanas, el Ejecutivo continúa en silencio pues el segundo cronograma de la norma se debió promulgar el 29 de diciembre del 2020. Al respecto, el vocero del colectivo No más ONP, Guillermo Oviedo, exigió al presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, cumpla con lo dispuesto.

También puedes leer: Luis Solari: “Se necesitaría vacunar a más de 20 millones para conseguir una inmunidad de rebaño”


“Luego que presentemos una acción de cumplimiento de la ley, enviaremos una segunda medida contra las autoridades que resulten responsables por las muertes de los afiliados al SNP y así el Ministerio Público investigue por qué no han emitido el proceso de devolución cuando las personas que más necesitan no tienen dinero para alimentarse o comprar medicamentos”, enfatizó.

El Dato: Es importante resaltar que a partir de mañana 11 de enero, los jubilados del Decreto Legislativo 19990 serán acreedores de una retribución especial igual a una remuneración mínima vital (S/930), la cual se depositará junto a la pensión del mes.

Agregó que lo presentarán durante la próxima semana, igual que una denuncia por el delito de expropiación ilícita contra los directivos del la ONP y el ministro Mendoza, con el objetivo que la Fiscalía de Prevención de Delito investigue dónde están los fondos del SNP.

También puedes leer: Congreso | Mesa Directiva priorizará eliminación de inmunidad parlamentaria

“Con la nueva variante del Covid, lamentablemente seguiremos en las calles arriesgando nuestras vidas y será responsabilidad del Gobierno si nos pasa algo porque la ley se aprobó por insistencia en el Poder Legislativo y se otorgó un plazo, que no se ha respetado y se viene violando con la indiferencia del mandatario”, puntualizó.

  Continúan las protestas

Cabe precisar que ayer por la tarde, decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín para reclamar la devolución de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Luego de la masiva movilización, acordaron seguir con las protestas y acciones de lucha frente a las entidades del Estado, como el Ministerio de Economía y el Tribunal Constitucional, donde está la demanda de inconstitucionalidad.