Demandarán a la premier y al titular del MEF por omisión de funciones al no pagar S/4,300 de ONP

Presentarán denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
12 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/onp-1.jpg

Mañana, la bancada de Podemos Perú (PP), representado por su vocero Aron Espinoza, presentará una denuncia constitucional contra la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Economía, Waldo Mendoza, por el delito de omisión de funciones, al no cumplir la Ley N°31083 para que más de 4.7 millones de peruanos reciban una UIT (S/4,300) de la ONP.


En diálogo con Exitosa, Espinoza manifestó que el miércoles 13 de enero, tendrán listo la denuncia para presentarla ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

“Como son funcionarios del Estado, corresponde demandarlo ante la subcomisión. Ellos han debido emitir el segundo cronograma el 29 de diciembre del 2020, pero hasta ahora no se pronuncian”, criticó.


En ese sentido, el legislador Robinson Gupioc (PP) enfatizó que dicha medida contra los miembros del Gabinete Ministerial expresa su posición a favor de los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y reprocha el silencio que mantiene hasta la fecha el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

“Nuestra postura es una, estar al lado del pueblo y defender una ley que está promulgada por insistencia y también aprobada anteriormente por cuatro comisiones parlamentarias”, declaró.

Al instante, agregó que el mandatario esquiva la realidad al “cuidar los intereses de los poderes económicos, los bancos, las AFP, cubrir la malversación de fondos que hubo por años en el SNP, entre otros”.

“Tenemos entendido que los aportes de la ONP han sido desviados a entidades financieras. Esto resalta más la crisis. Es más, no nos dan una respuesta clara de dónde están los fondos. Estamos seguros de que hubo financieras y proyectos privados que se han beneficiado. Han utilizado el dinero de las familias peruanas en interés personales. El gobierno no responde las necesidades de la gente, sino de los poderosos”, determinó.

Por último, instó a Sagasti y Bermúdez a emitir el segundo cronograma para que inicie el proceso de devolución extraordinaria de una UIT, así como se hizo con la retribución igual a una remuneración mínima vital (S/930) para los jubilados del Decreto Legislativo 19990.

“Presentaremos la demanda constitucional para salvaguardar los intereses de la población y exigir la aplicación total de la norma”, concluyó Gupioc ante esta casa editora.

“ES UNA OBLIGACIÓN”

El congresista Luis Felipe Castillo, también de Podemos Perú, dijo que la demanda contra Bermúdez y Mendoza ante la subcomisión está sustentada en la indiferencia del Ejecutivo. “Es una obligación cumplir con esta deuda social. Aunque haya una demanda constitucional de por medio, la ley está vigente y tiene que acatarse”, alegó.