Demandan al Estado peruano ante Comité de la ONU por el caso de estilizaciones forzadas

La demanda contra el Estado ante la comisión de la ONU, se basa en el caso de cinco mujeres sometidas a este procedimiento.
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Demandan-al-Estado-peruano-ante-Comité-de-la-ONU-por-el-caso-de-estilizaciones-forzadas.jpg

La organización internacional Justicia y Reparación presentó una demanda contra el Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el caso de caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.



Por esa razón, dialogamos con el abogado de Justicia y Reparación, Christian Berndt, quien señaló que la denuncia se realizó a través de un trabajo en conjunto con la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF).

En ese sentido, sostuvo que, para llegar al CEDAW de la ONU,  levantaron los casos de cinco mujeres,  quienes fueron esterilizadas de manera forzosa por agentes estatales en Lima y comunidades de Huánuco y Huancavelica, entre 1996 y 1997.


Asimismo, el letrado reiteró que, a través de esta acción contra el Estado, buscan obtener “una justa reparación” para las mujeres que fueron esterilizadas en el marco del programa Salud Reproductiva y Planificación Familiar de 1996 y 2001, a cargo del Ministerio de Salud, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Estudiamos los casos minuciosamente en conjunto con la gente de AMPAEF. Determinamos que ninguna de las cinco afectadas otorgó su consentimiento para ser esterilizada, información corroborada a través de entrevistas y documentación recabada para hacer la presentación ante la mencionada comisión de la ONU”, señaló.

De otro lado, Berndt manifestó que estos cinco casos reflejan la vulneración de los derechos humanos en el marco de aplicación de los programas de salud reproductiva y planificación familiar, entre 1996 y 2001, porque ninguna de las afectadas, representadas ante la CEDAW, otorgó su consentimiento para ser esterilizadas. Por el contrario, estuvieron sujetas a estos procedimientos por medio de engaño, presión e incluso, en algunas ocasiones, el uso de la violencia.

Por último, el abogado de Justicia y Reparación reiteró que la reparación económica a la víctimas está por determinarse.

Otras noticias en Exitosa: