Demanda de Colegio de Abogados no prosperará, afirma Fernando Calle

Demanda solo buscaría la prescripción de deudas millonarias de grandes empresas como Telefónica del Perú.
11 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ci2.jpg

El exintegrante del Tribunal Constitucional, Fernando Calle sostiene que no hay respaldo jurídico para que el Tribunal Constitucional (TC) declaré a favor de la demanda inconstitucional en contra del Decreto Legislativo 1421 presentada por el Colegio de Abogado de La Libertad, que buscaría la prescripción de deudas millonarias de grandes empresas como Telefónica del Perú.


“Así como el Estado tiene la obligación de luchar contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, de igual manera debe combatir -obviamente dentro de los márgenes de la ley-todas las figuras ilícitas, y defender los intereses del Estado, respetando la legalidad, la parte jurídica”, explicó.

Mencionó que suele siempre pasar, como lo ocurrido con Odebrecht, que los bolsillos de los peruanos siempre pierdan dinero y no responda nadie sobre eso.


“Independientemente del DL 1421 haya sido generado o no con rapidez por la preocupación existente que se pierda tanto dinero que debe Telefónica y otras empresas, se cuenta con toda la base jurídica”, precisó el ex miembro del Tribunal Constitucional.

Excongresista Roy Ventura: Invoca a estar atentos a lo que resuelva el TC

El expresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Roy Ventura, confía que el Tribunal Constitucional decida a favor del Estado ante la demanda inconstitucional contra el DL 1421 presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad, pero invoca estar atentos ante la decisión del organismo porque es de interés de todos los peruanos.

Señaló que el operador en telefonía y otras empresas inmersas en esta demanda siguen siendo proveedoras del Estado porque la ley se los permite.

“Es importante que el gobierne ponga tope en esto y rescindir contratos de telefonía fija y otros servicios”, explicó.

DL 1421 busca que el Estado cobre esas deudas cuantiosas

El excongresista puneño de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla espera que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del Estado y declare infundada la demanda inconstitucional presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra el Decreto Legislativo 1421, ya que la normativa se elaboró para defender los intereses de todos los peruanos y su inconstitucionalidad afectaría la recaudación nacional.

“El Estado tiene todo el derecho de usar todo recurso legal para que las deudas no prescriban, ya que se entablan procesos por años. Y además son montos cuantiosos como el que tiene Telefónica del Perú  y otras empresas que adeudan al país y afectan a las necesidades de todos los peruanos”, afirmó.