OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es la demanda agregada, estúpidos”

"El problema es la demanda agregada estúpidos. La oferta puede crecer y por ende el PBI, pero si no hay demanda, puede venir la depresión".
24 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/demanda-agregada-falvy.png

En 1992, en la campaña presidencial de Bill Clinton, su estratega James Carville acuñó la frase “Es la economía, estúpido”. Esto impulsó a Clinton desde su modesto sillón de gobernador de Arkansas hasta el Despacho Oval de la Casa Blanca, descolocando a su contrincante republicano, George Bush, padre, que seguía volcándose en los éxitos de la política exterior estadounidense, olvidándose de los problemas cotidianos y de las necesidades más perentorias de los ciudadanos.



Casi 3 décadas después, tenemos a Vizcarra & Alva & el Velarde y tantos adláteres más, señalando que el PBI se recuperará y hay hasta una discusión del inicio de la fase 4 porque Vizcarra señala que la pandemia está controlada, lo que es una “perversidad” más de este presidente irresponsable y que juega a la popularidad, soltando en los medios barbaridad y media.

El problema es la demanda agregada estúpidos. La oferta puede crecer y por ende el PBI, pero si no hay demanda, puede venir la “depresión”.


Jay Powell de la Fed y Lagarde del BCE, han señalado que harán lo indecible por morigerar el enorme problema del empleo. Y Powell ha reconocido que si bien la economía ha respondido están muy lejos de lo que fue antes del virus. El empleo y las pequeñas empresas le preocupan. Y ambos harán lo necesario para tal fin, pese a la pandemia.

Powell enfatiza que, sin morigerar las expectativas, va a ser muy difícil la recuperación.

Y aquí la MMM hace un presupuesto absurdo y burocratizado de S/ 183,000 millones, lleno de endeudamiento y con ilusos montos recaudatorios y ya sin ahorros fiscales para el 2021.

Baca Campodónico demuestra que la cifra oficial de desempleados de INEI es en realidad 43%; en la actualidad más de 5 millones, generado por la absurda y prolongada cuarentena.

Es la demanda agregada el problema, estúpidos, y por ende el objetivo primordial es el empleo. Y “Arranca Perú” ni siquiera resuelve una quinta parte de este inmenso problema.