Delincuencia siembra el terror en Lima

Ataque de hampones cobró la vida de dos personas, una mujer y un hombre, en Comas y El Agustino. Mientras que en San Isidro, venezolanos balearon a varón.
14 Agosto, 2019

Lima ha sido sede de los Juegos Panamericanos 2019, cuya organización recibió elogios a nivel internacional, pero también sufre uno de los problemas más grandes: la delincuencia. En un reflejo de la crítica situación, en apenas 12 horas el hampa cobró la vida de dos personas – una joven cajera y un hombre de 35 años– y dejó herido a un extranjero.

El primer hecho de sangre ocurrió la noche del lunes en una tienda de ropa ubicada en la vía auxiliar de la avenida Universitaria, a pocos metros de la avenida San Felipe, en Comas. En ese lugar Jossely Calle Sánchez (18), una muchacha que trabajaba como cajera, fue asesinada de un balazo en la cabeza por resistirse al robo del local.

Sorprendida por el ladrón

La víctima cuadraba la caja del negocio cuando fue sorprendida por al menos un delincuente. “Una persona dejó la puerta entreabierta para que entre el ladrón, que la mira con la plata y se le va encima. Como Jossely se negó le disparó en la cara”, contó el tío de la infortunada. Ella trabajaba desde noviembre del año pasado en el puesto.

Trascendió que el asesino logró robar de 2 a 3 mil soles, monto que corresponde a las ganancias del día. Agentes del Departamento de Investigación Criminal del distrito, peritos de criminalística y una fiscal llegaron a la escena y recogieron evidencias, así como videos de las cámaras de seguridad —del local y la calle—, para dar con el victimario.

Vergüenza internacional

Esa misma noche, un proveedor de los Juegos Parapanamericanos fue herido de un balazo por delincuentes venezolanos cuando estaba a punto de bajar de un bus que trasladaba a su delegación a un hotel de San Isidro. El agraviado de origen australiano, identificado como Peter Francel, habría sido seguido desde el aeropuerto Jorge Chávez.

Apenas arribaron al hotel Holiday Inc. Express, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Andrés Reyes, fueron sorprendidos por sujetos armados. Dos de ellos encañonaron a los pasajeros y realizan varios disparos en el interior de la unidad, hirieron a Francel en la pierna derecha. Esto para robarle su costoso reloj. Otro ladrón ingresó hasta el lobby del hospedaje.

Detienen a un integrante

Alertados por el hecho, agentes del Escuadrón de Emergencia Sur 1 de la Policía activaron el Plan Cerco y, junto a personal de serenazgo del distrito, persiguen a los facinerosos. Así, poco después capturaron a uno de los presuntos responsables del atraco, Frederick Vargas Pereyra (22), en el cruce de la avenida Petit Thouars con la calle Soledad.

Una vez detenido, admitió su vínculo con la banda ‘Los Relojeros de Caracas’.  “Nosotros nos llevamos los Rolex pero yo no actué solo. Sí he disparado para robarle”, reconoció. Tenía en su poder una pistola Glock con número de serie MBA272, arma que había sido robada el fin de semana en la comisaría de Sarita Colonia, en Callao.

La Policía Nacional analiza las cámaras de vigilancia para identificar los dos vehículos que participaron en el robo.

Matan a ladrillazos a varón

A ladrillazos fue asesinado un hombre de alrededor de 35 años por resistirse al robo de sus pertenencias en El Agustino. Ocurrió a las 6 a.m. de ayer, cuando la víctima caminaba por los baños de la Alameda de la Amistad, a pocos metros de Puente Nuevo. Testigos refieren que el infortunado intentó defenderse, sin imaginar que los facinerosos cogerían dos ladrillos y los utilizarían como armas para matarlo. Al cierre de esta edición, la víctima permanece como NN en la Morgue de Lima.

Cuidado con la delincuencia foránea

El presidente de Asociación Pro Segu­ridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, señaló en una entrevista anterior a diario Exitosa, que uno de los factores que inci­den en el incremento de la delincuencia, en número y en frecuencia, es el ingreso de hampones extranjeros.

“Delincuentes avezados, venezolanos en particular. El segundo factor es que ya desde el año pasado están saliendo libres peligrosos delincuentes que ya cumplie­ron sus condenas”, comentó el experto en temas de seguridad.

Ante ese panorama, pidió al Ejecutivo re­forzar los controles migratorios e imple­mentar otras estrategias para garantizar la seguridad de la población. Finalmente, dijo que el tercer factor de peligro es la facilidad del acceso a armas en el merca­do negro.