Delgado sobre rechazo para auditoría internacional: “El Gobierno hace tiempo perdió la neutralidad”

El analista político indicó que las irregularidades de los comicios deben ser resueltas con las reglas electorales.
3 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Delgado-sobre-rechazo-para-auditoría-internacional.jpg

El analista político, Ángel Delgado, se pronunció acerca de la decisión del Poder Ejecutivo de rechazar el pedido de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre convocar a una auditoría internacional ante un posible “fraude en mesa” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“No llama sorpresa alguna que el gobierno del señor Sagasti haya tenido un comportamiento, una respuesta distinta a la que ha dado. En su texto señala que el Gobierno es neutral y que no puede participar en las elecciones en ningún sentido y por lo tanto desecha la petición que hace la señora Fujimori”, indicó.

Asimismo, precisó que el Gobierno de Transición de Francisco Sagasti respalda al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proceso de revisión de actas y que, por ese motivo, perdió “la neutralidad”, debido a que este organismo electoral ha sido cuestionado durante el proceso electoral.

Este Gobierno ha estado de alguna manera respaldando al JNE sobre el cual han caído todas las sospechas y a través de este respaldo el Gobierno hace tiempo perdió la neutralidad y se ha convertido de alguna manera en una suerte de soporte del proyecto y la candidatura del señor Pedro Castillo”, dijo.

También puedes leer: Gobierno responde a Keiko Fujimori: “El presidente no puede interferir en un proceso electoral”

Además, se refirió acerca de la visita de una delegación de ciudadanos a la sede en Washington D.C. (EE.UU.) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para solicitar una auditoría a los comicios. En esa línea, indicó que las irregularidades deben ser resueltas con las reglas electorales.

“El proceso de pedir la auditoria a la OEA es complicado, porque es la última instancia en estos procesos. La OEA ha tenido un comportamiento clarísimo al no recibir de modo oficial y de modo significativo a la comisión de personas que fueron para poder exponer las irregularidades del proceso”, precisó.

“Las imputaciones son hechas en el propio curso del proceso y ponerse a revisar eso cuando existen reglas electorales para definirlas, me parece un despropósito”, añadió.

Más información: