Delgado Sayán advierte terremoto en Lima: “Fenómeno natural no se debe convertir en una tragedia”

El ingeniero civil Raúl Delgado Sayán, señaló que se deben empezar los trabajos de refuerzos en las edificaciones de Lima, ante el terremoto que ocurría muy pronto.
3 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Exitosa-Raul-Delgado-Sayan-terremoto-Lima.jpg

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, el ingeniero civil Raúl Delgado Sayán, señaló que se deben empezar los trabajos de refuerzos en las edificaciones de Lima Metropolitana y alrededores, ante el terremoto que ocurría muy pronto de acuerdo al monitoreo que se tiene registrado.


En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Delgado Sayán señaló que la “defensa de la vida no pude ser letra muerta” y por eso, el Gobierno ya debe empezar a tomar acciones junto a diversos equipos de ingenieros que han sido formados en el Perú, y que los diferencia de los profesionales de otros países que no conocen la realidad de la ingeniería sísmica nacional.

De esta manera, el ingeniero Delgado Sayán confirmó que existe un ‘resorte’ que se viene comprimiendo a un promedio de 6 centímetros anuales por casi 175 años, que da como 16 a 17 metros de “compresión de resorte” que es lo que hace determinar la cantidad de energía que va a ser liberada en un frente de aproximadamente 400 a 500 kilómetros.


También puedes leer: Presidente Castillo saludó levantamiento del paro en Chumbivilcas tras visita del premier Bellido

“Esa liberación es la que demora de 2 a 2:30 minutos [sismo terremoto]. Es realmente una cosa de muchísima preocupación sobre la cual debemos tomar acciones. Muchas veces nos quedamos en la predicción, ya que hoy ya no es así, ahora ya es una realidad. Esto va a ocurrir [terremoto de 8.8 de magnitud] y según el IGP será muy pronto”, manifestó.

Asimismo, Delgado Sayán indicó que se le debe ensañar a la gente a salvar la vida, pero no con simulacros porque -según él- “no ayudan mucho” porque el suelo no se mueve y no hay el “elemento del pánico”.

“A la gente hay que ir a verla en su realidad, en su vivienda, en el medio donde vive y hacerle entender que ese espacio va a colapsar y además, en un suelo malo. Y que la única forma de salvar su vida es estar en el exterior [calle]. Lo bueno es que la mayoría de esas edificaciones son de un piso y si se logra el proyecto del IGP de poner alertas tempranas, nos darían 25 segundos para tomar medias que te salven la vida”, explicó.

También puedes leer: Premier Bellido: Nunca hemos resaltado actos terroristas. Al contrario, los hemos condenado

MÁS EN EXITOSA: