Definirán agenda del proceso de extradición de Alejandro Toledo

Audiencia es para conocer las fechas de presentación de recursos y contestaciones que deberán enviar la fiscal y la defensa del expresidente al despacho del juez Hixson.
17 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-46-1280x720.png

Al mediodía de hoy, la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, realizará una nueva audiencia que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo Manrique. La sesión será para definir el calendario del proceso de extradición que afronta el exjefe de Estado en los próximos meses.

Según pudo conocer Exitosa, en esta audiencia, que no está relacionada con la apelación hecha por la defensa de Toledo para salir en libertad bajo fianza, es para conocer las fechas de presentación de recursos y contestaciones que deberán enviar la fiscal y la defensa del expresidente al despacho del juez Hixson.

Si bien la audiencia que se realizará puede emplearse tanto para definir fechas como para revisar en qué está cada una de las partes, las fuentes vinculadas al proceso explicaron que lo más probable es que no se tome ninguna decisión sobre la libertad bajo fianza.

El juez Hixson ya denegó un pedido de libertad bajo fianza en septiembre (el mismo día en que convocó a la audiencia de mañana), y el proceso de apelación corre por un camino separado.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, la cancillería peruana envió a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, traducida al inglés. El cuaderno de extradición fue revisado por el Departamento de Justicia y Departamento de Estado, antes de ser trasladado a un juez.

Nueva prisión

El expresidente fue trasladado el último fin de semana a la prisión de Maguire, en el condado de San Mateo, estado de California. Allí, tendrá un entorno mucho menos agresivo que el que tuvo en la cárcel de Santa Rita.

Maguire es la cárcel más importante de las dos que tiene San Mateo (se le conoce como la “main prison” o “prisión principal”). Es una correccional de mediana seguridad, tiene una población que normalmente bordea los 1,000 internos y es administrada por la Oficina del Sheriff del propio condado. Principalmente, hospeda reos hombres.

La apelación presentada por la defensa de Alejandro Toledo para obtener la libertad bajo fianza ya tiene fechas definidas por el juez Chhabria, que entre el 22 y 29 de octubre deberá evaluar las nuevas condiciones carcelarias del exgobernante y definir si enfrentará o no su proceso en la cárcel por el caso Odebrecht.