Defensoría solicitó al Congreso archivar propuesta de Perú Libre sobre medios de comunicación

"De aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa", manifestó la entidad.
21 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/defensoria-congreso-medios-de-comunicacion-Exitosa.jpg

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso de la República archivar la propuesta legislativa planteada por la bancada de Perú Libre sobre el control de contenidos de los medios de comunicación bajo circunstancias excepcionales.


MIRA: Presidente Castillo en la ONU: “Condenamos y rechazamos el terrorismo en todas sus formas”

Dicho proyecto de ley, según la Defensoría, “carece de fundamento, toda vez que no presenta sustento fáctico ni jurídico”.


“No se expone la conexión entre la medida propuesta y los efectos negativos que puedan presentarse durante determinada situación de emergencia. De ahí que, de aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa”, manifestó la entidad.

Asimismo, manifestó que la propuesta, sin una debida justificación, puede conllevar a la proliferación de medios de comunicación sin requisitos tecnológicos mínimos.

“Finalmente, la Defensoría del Pueblo no comparte la exposición de motivos de dicho proyecto de ley, en tanto sostiene que los medios de comunicación han incumplido su deber de colaborar con el Estado en la difusión de contenidos educativos o culturales”, culminó el pronunciamiento.


La iniciativa del congresista de Perú Libre, Abel Reyes, busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

MIRA: Alberto Fujimori: PJ suspende lectura de resolución por caso esterilizaciones forzadas

Asimismo,  la propuesta señala que los medios de comunicación son “un servicio público de competencia de la Nación” que debe ser “protegido y promovido por el Estado”. También afirma que el Gobierno podrá determinar disposiciones “temporales” de obligatorio cumplimiento para los operadores.

MÁS EN EXITOSA