Defensoría: Autoridades deben guardar “absoluta neutralidad” en recolección de firmas para modificar Constitución

"El Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas", manifestó la entidad.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/defensoria-constitucion-firmas-Exitosa.jpg

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades y funcionarios públicos que practiquen “absoluta neutralidad” durante la recolección de firmas que se realiza para reformar la Constitución Política.


MIRA: Ministro de Defensa confirma muerte de dos militares tras explosión en Chosica

“La promoción y recolección de firmas están en manos de la ciudadanía. El Estado no debe intervenir desarrollando acciones o manifestando posiciones en favor o en contra de las mismas”, manifestó la entidad.


Asimismo afirmó que, para garantizar el deber de neutralidad de los funcionarios públicos, estará “totalmente prohibido” el uso de recursos públicos en la promoción y en los procesos de recolección de firmas.

“Debe tenerse presente que la contravención de esta obligación, además de conllevar responsabilidad administrativa, puede constituir delito de peculado. Por ello, en miras a salvaguardar el correcto uso de los cargos, bienes y recursos públicos, corresponde a la Contraloría y al Ministerio Público adoptar las acciones preventivas y sancionatorias”, indicó la Defensoría.

Finalmente, la institución exhortó al Ejecutivo, a los gobiernos regionales, provinciales y distritales a que cumplan sus funciones para garantizar la neutralidad en este proceso. Por ello, pidieron prohibir la condición de su atención, servicios o acceso a programas sociales para influir en la decisión de adherirse o no a cualquiera de estas iniciativas.

Como se sabe, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, había asegurado el último 14 de setiembre que Perú Libre continúa recolectando firmas para implementar la Asamblea Constituyente.

MIRA: Guillermo Bermejo: Juicio oral contra congresista de Perú Libre continuará el 29 de setiembre

La también vicepresidenta recalcó que la redacción de una nueva Carta Magna fue una propuesta de campaña de Perú Libre, con la finalidad de realizar cambios profundos en el Perú.

MÁS EN EXITOSA