Defensoría sobre Paro Agrario en Ica: “Hay una desnaturalización de la protesta”

Jorge Hernández, de la Defensoría del Pueblo de Ica, informó que hasta el momento se han registrado cerca de 7 civiles y 38 policías heridos.
23 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Defensoría-sobre-Paro-Agrario-en-Ica-“Hay-una-desnaturalización-de-la-protesta”.jpg

En conversación con Exitosa, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ica, Jorge Hernández, consideró que se han “desnaturalizado” las protestas registradas en la Panamericana Sur por parte de los trabajadores agrarios.



También te puede interesar: Un total de 26 policías resultaron heridos durante las manifestaciones en Ica y La Libertad, según Mininter

El bloqueo de carreteras, la vulneración del derecho al libre tránsito de los pasajeros varados, la destrucción de una ambulancia y daños en la propiedad pública y privada, son factores que transgreden el derecho constitucional de protestar pacíficamente, según Hernández.


“La Defensoría ha observado que durante estos dos días (21 y 22 de diciembre) se ha registrado una desnaturalización de la protesta pacífica porque se ha generado violencia, actos delincuenciales, agresiones a los vehículos e incluso contra el chofer de una ambulancia”, precisó en entrevista con Giovanna Días y Manuel Rosas.

En esa línea, el funcionario informó que en lo que va del Paro Agrario se han registrado cerca de 7 civiles y 38 policías heridos, producto del despeje de vías de la Panamericana Sur en la región sureña.

“Hasta el día de ayer se han reportado siete heridos, pero acá hay que hacer precisiones porque muchas de las personas que resultaron heridas, ya sea por la policía o manifestantes, han sido atendidas en la misma zona. Por lo cual solo se ha registrado oficialmente a las siete personas que fueron referidas al Hospital Regional de Ica”, señaló.

También te puede interesar: ICA | Mazzetti tras ataque a ambulancia: “Debemos tener madurez social para protestar”

Hernández aclaró además que los heridos, en su mayoría, solo tienen contusiones producto de los enfrentamientos. Añadió que ahora la Defensa Pública, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, asumirá la defensa legal de las 29 personas detenidas en la noche de ayer.

Por último, el funcionario de la Defensoría exhortó al Congreso de la República definir cuanto antes la nueva ley de régimen agrario a fin de responder adecuadamente la demanda de los trabajadores agrarios.

Otras noticias en Exitosa: