Defensoría respalda que jueces y fiscales dispongan de cadáveres en caso afecten el orden público

Tras el fallecimiento de Abimael Guzmán, la Fiscalía propuso que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres que puedan afectar el orden público.
14 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Defensoría-del-Pueblo-Exitosa.jpg

Tras la presentación de un proyecto de ley, por parte de la Fiscalía, que busca modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud para que jueces y fiscales dispongan de cadáveres que puedan afectar el orden público, la Defensoría del Pueblo respaldó la iniciativa que fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a través de sus redes sociales.


“Destacamos y respaldamos la iniciativa legislativa presentada por la Fiscalía para regular la entrega de cadáveres que puedan afectar la seguridad y el orden público. El Estado en su conjunto está obligado a proteger a la ciudadanía, y en particular a víctimas del terrorismo”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer: Betssy Chávez exhorta al Congreso atender con celeridad el proyecto de ley de la Fiscalía


Asimismo, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo determinar cuáles serán las acciones que deberán tomar las autoridades ante el fallecimiento de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, y en casos similares.

“Reiteramos que es posible que la misma materia sea regulada por el Poder Ejecutivo vía Decreto Supremo, empero una ley también puede zanjar el presente entrampamiento jurídico siendo por ello urgente que el Poder Legislativo le otorgue prioridad en su trámite”, agregó.

Cabe señalar que, el proyecto de ley establece que el fiscal o juez deberá investigar y analizar el caso para tomar una decisión acerca del destino de los restos del fallecido, tras detectar que la entrega del cuerpo, el funeral o inhumación podría significar un grave riesgo para la población. “El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres”, señala la propuesta de la Fiscalía.

Más información: