Defensoría: Rechazamos todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales

"La democracia es un valor muy preciado y es nuestro deber defenderla en todo momento y circunstancia", indicó la Defensoría.
15 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Defensoría-del-Pueblo-sobre-cuarta-legislatura.jpg

¡Atención! Este martes, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo afirmó que rechazan cualquier discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales. Además, indicaron que durante la supervisión de la segunda vuelta no se advirtió ningún intento de alterar la voluntad popular.


Además, la entidad manifestó su confianza en las instituciones del sistema electoral, y recordó que son las únicas instancias en las que se cuentan los votos y se resuelven las impugnaciones, observaciones y solicitudes de nulidad.

“Culminado el acto de sufragio del 6 de junio pasado, nuestra institución señaló que debían aguardarse con serenidad las decisiones de los jurados electorales especiales y del Jurado Nacional de Elecciones, cuyos procedimientos legales apegados a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, garantizan la administración de justicia electoral en última y definitiva instancia”, acota el pronunciamiento.


Puedes leer: ONPE al 100% de actas contabilizadas: Pedro Castillo: 50.125 %; Keiko Fujimori: 49.875 %

La Defensoría también condenó las agresiones e insultos vertidos en redes sociales, contra ambos candidatos y entre ciudadanos. “Los mensajes de odio difundidos y la incitación a la violencia ponen en riesgo su integridad y su vida por lo que corresponde otorgarles las garantías previstas en la ley. El uso de calificativos que atentan contra el honor personal no está cubierto por el derecho a la libertad de expresión”, añadió.

“Afirmamos de manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por nuestra institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular. El concepto jurídico de “fraude” está referido a hechos presuntamente ocurridos en las mesas de votación y cuya dilucidación está, como lo hemos señalado, en manos de la autoridad electoral”, indica el pronunciamiento.

Por último, la Defensoría del Pueblo rechazó todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales o cualquier intento de afectar el orden constitucional. Indicó también que los mismos se anunciarán de manera oficial y oportunamente por la autoridad electoral.

“La democracia es un valor muy preciado y es nuestro deber defenderla en todo momento y circunstancia. La sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos”, finalizó.

Más en Exitosa