Defensoría pidió al Gobierno regular entrega de restos humanos que sean una amenaza a la seguridad nacional

Dicha institución precisó que ni el Código Procesal Penal ni la Ley General de Salud estipulan cómo el Ejecutivo debe actuar ante estos casos.
13 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/defensoria-gobierno-restos-humanos-Exitosa.jpg

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno de Pedro Castillo que regule la entrega de restos humanos que hayan sido una amenaza a la seguridad nacional. Dicha institución precisó que ni el Código Procesal Penal ni la Ley General de Salud estipulan cómo el Ejecutivo debe actuar ante estos casos.


MIRA: Rosangella Barbarán: Restos de Abimael Guzmán deben ser lanzados fuera de las 200 millas del mar peruano

“Ambas normas resultan insuficientes para dar respuesta a casos donde debe garantizarse no solo el derecho de los familiares a dar sepultura, sino también la seguridad de la ciudadanía en su conjunto, en especial de quienes fueron víctimas de un delito”, informaron.


En ese sentido, indicaron que el Gobierno tiene una necesidad imperiosa de “evitar la comisión de actos que enaltezcan el delito o a la persona que los cometió”.

Como se sabe, el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo se da en medio de la polémica por el destino del cadáver del terrorista y exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, fallecido el último sábado a los 86 años.

MIRA: Chiabra confía en lo anunciado por Echaíz sobre autenticidad del cadáver de Abimael Guzmán

“En relación con las personas que han cometido delitos gravísimos como el terrorismo, la necesidad de evitar toda forma de apología se sustenta en el deber constitucional de combatirlo, lo cual ha sido puesto de manifiesto tanto por el Tribunal Constitucional como por la Defensoría del Pueblo, en reiteradas ocasiones”, finalizó el comunicado.

Pronunciamiento de la Defensoría


MÁS EN EXITOSA