Defensoría pide diálogo para acabar con 47 días de bloqueo

Organismo defensor de los derechos constitucionales invoca a la comunidad, a empresa y al Estado a buscar salida ante la protesta en vía nacional de uso público.
22 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/bloqueo-de-vías.jpg

La Defensoría del Pueblo invocó a la comunidad, empresa y al Estado a persistir en el diálogo ante los bloqueos y la amenaza constante de impedir el paso de vehículos, en el sector de Yavi Yavi, distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, por parte de grupos de personas integrantes de la comunidad campesina de Fuerabamba.

La situación de fuerza se mantiene desde el pasado 4 de febrero, a pesar de que existe un proceso de diálogo que ha tenido doce reuniones, bajo la facilitación de la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En este sentido el citado organismo señala que corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones explicar la situación jurídica de la carretera que cruza Yavi Yavi, respecto a la reclasificación como vía nacional y el derecho establecido mediante resolución ministerial.

Adicionalmente, señala la Defensoría mediante un documento, es conveniente que en el proceso de diálogo se informe con precisión sobre el contrato de permuta entre la comunidad de Fuerabamba y la compañía minera Las Bambas, la aclaración posterior sobre la servidumbre existente, y el posible derecho de la comunidad a una compensación económica por el uso de la referida vía.

En tal sentido, el portafolio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe tener presente que la demora en los procedimientos para la adquisición de la franja del fundo Yavi Yavi, por donde pasa la vía reclasificada como nacional, crea una situación de tensión permanente, debiendo acelerar la negociación con la comunidad sobre el pago por afectación predial o seguir el procedimiento establecido por ley para estos casos.

“No se puede mantener una carretera reconocida de uso público por el Estado, sin atender los derechos y expectativas del propietario”, se indica.

Independientemente de la discusión sobre la propiedad, la carretera que cruza Yavi Yavi es considerada como vía nacional de uso público, por consiguiente, no puede haber restricciones al flujo de personas y vehículos. El bloqueo o amenaza de bloqueo afecta, además, el desarrollo del proceso de diálogo que las partes han decidido libre y voluntariamente iniciar.

Convocatorias hechas por PCM

La Defensoría, que viene colaborando en el proceso de diálogo para que este se desarrolle en el marco de la ley, invoca también a la comunidad y a la empresa acudir a las convocatorias hechas por PCM y el Gobierno regional del Cusco. Se estima que diariamente dejan de salir de Las Bambas minerales por un monto de S/ 30 millones.