Defensoría pide celeridad en instalación de camas para hospitales colapsados en Cusco

La región Cusco solo tiene tres hospitales destinados a la atención de pacientes COVID-19.
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/cuscoo.png

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco exigió celeridad en la instalación de camas en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 en la región, tras el colapso en algunos nosocomios.



Según la Defensoría, son tres los hospitales destinados a tratar a pacientes con COVID-19 (Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena y Hospital de EsSalud).

“Las 222 camas para hospitalización y 23 camas UCI que suman entre los tres, se encuentran ocupadas; a esto se agrega el bajo número de médicos intensivistas (21) con los que se cuenta”, detalló la institución.


En ese sentido, la Defensoría del Pueblo informó que ante el rápido aumento de pacientes COVID-19 en las provincias de La Convención y Canchis, el Gobierno ofreció 50 camas para cada una así como 100 camas adicionales para el Hospital de EsSalud.

“Estas aún se encuentran en proceso en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), y serán instaladas, en el mejor de los escenarios, entre quincena y fin de mes de agosto”, indicó la Defensoría.

Por su parte, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, manifestó que es importante el sinceramiento de las cifras de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19, pues solo así se tendrá un panorama de las necesidades en esta región y se tomará acciones a favor de la población.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.