Defensoría: “Las denuncias de desaparición de niñas y adolescentes duplican las más 3 mil de alertas de la PNP”

La adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría mostró su preocupación por la labor del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer ante casos de desaparición.
14 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/niñas-y-adolescentes-desaparecidas-Exitosa.jpg

Desde enero a julio del presente año se registró la desaparición de 3.425 niñas, adolescentes y mujeres, según la adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría, Eliana Revollar.


La especialista informó en entrevista con Exitosa que las denuncias de desaparición duplican las alertas que difunde la Policía Nacional del Perú (PNP) para iniciar la búsqueda de las personas en el país. En ese contexto, mostró su preocupación por la labor que desempeña el Ministerio Público al registrar el número de desaparecidos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al hacer seguimiento a las familias sobre el caso.

“Las denuncias generalmente están duplicando el número de alertas que se lanza la PNP y por eso la preocupación de la defensoría de que en el registro nacional de desaparición se pueda tener información certera de cuantas aparecieron y en qué condiciones”, declaró.


También puedes leer: PNP halló a menor de 13 años en tiempo récord tras difusión de Exitosa

Asimismo, indicó que en el 2020 los agentes policiales recibieron un promedio de 10 mil denuncias, mientras que la Defensoría del Pueblo observaron que solo se difundió 5 600 notas de alerta. “Por eso, nuestra preocupación. El titulo de nuestro reporte es: ¿qué paso con ellas? Para diseñar políticas publicas, de prevención, de atención, de una búsqueda inmediata necesitamos que el registro de esa información”, añadió.

Además, manifestó que es importante dar a conocer cuántas personas han aparecido y en qué condiciones por respeto a los familiares y a fin de aclarar los casos. “Cuántas han aparecido, en qué condiciones y si con vida, fallecidas, si han sido victimas de secuestros, son sometidas delitos como la violencia sexual, agresiones físicas y es una información necesaria”, precisó.

Por último, Revollar reveló que el 87% de los reportes de desaparición son de niñas y adolescentes, y pidió a las autoridades investigar los casos con la debida prioridad y fortalecer el registro nacional.


Más información: