Defensoría pide investigar presunto intercambio de favores entre ministro de la Producción y congresistas

La entidad también instó a que indaguen los supuestas irregularidades dentro del MTC que involucra a parlamentarios de Acción Popular.
4 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Defensoría-del-Pueblo-Exitosa.jpg

La Defensoría del Pueblo solicitó este miércoles, a través de un comunicado, que se investigue la denuncia de presunto intercambio de favores entre el ministro de Producción, Jorge Prado Palomino, y congresistas de Acción Popular, quienes formaría parte de “Los niños”, calificativo que utilizó Karelim López.

En ese sentido, la entidad calificó de un asunto “grave para la institucionalidad” las acusaciones de supuesto chats donde se muestran coordinaciones y presiones por parte del titular del MTC a su exsecretario general para designar funcionarios que le habrían recomendado parlamentario de dicha bancada.

“Manifestamos nuestra preocupación de que una inadecuada relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, manifestado en el intercambio de favores y obras, dada la correlación de votos en el Congreso, pueda estar afectando el debido desempeño de las funciones de fiscalización y de control parlamentario de las actividades del Poder Ejecutivo”, se lee en el comunicado.

También puedes leer | Comisión de Fiscalización evaluará cambiar condición del premier Torres de invitado a investigado

Ante ello, la Defensoría pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) informar “cuál es el marco legal que habilita a los congresistas a impulsar priorización de proyectos u obras”.

“También, hemos solicitado, a través del Oficio 0073-2022-DP-ALCCTEE, a la Subgerencia de Control del Sector Transporte y Comunicaciones de la Contraloría General de la República que investigue los actos de corrupción relacionados con la aprobación de los referidos proyectos. Ambos sin respuesta a la fecha”, agregó.

Demandan que la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Congreso investiguen el caso “sin perjuicio de que los congresistas eviten caer en supuestos de conflictos de interés” que afecta la correcta administración pública.


Más en Exitosa