Defensoría sobre paro agrario: Derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica

Asimismo, la institución precisó que nadie puede protestar afectando los derechos de otras personas.
23 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/protestas-1.jpg

Calma al paro agrario. Este miércoles, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los hechos de violencia ocurridos en las regiones de IcaLa Libertad, donde se registraron bloqueos de las carreteras Panamericana Sur y Norte por parte de los trabajadores agrarios.


En un comunicado, la entidad recordó que el derecho a la protesta “debe ser ejercido de manera pacífica”. Además, precisó que nadie puede protestar “afectando los derechos de otras personas o creando una situación de riesgo para la vida, la integridad, la salud, la propiedad o la tranquilidad de las demás personas”.

“Sostenemos de manera firme que la Constitución y las leyes no amparan en ningún caso la protesta violenta, cuyas consecuencias caen en la esfera del derecho penal”, se aprecia en la misiva publicada en sus redes sociales.



 Demanda atendida por el Estado

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo señaló que este conflicto social, donde se demanda de la derogatoria de la Ley N° 27360, la cual aprueba las normas de promoción del sector agrario, ya fue atendido por el Ejecutivo y Legislativo.

Añadió que, actualmente, el Congreso de la República se encuentra presto a la elaboración de una nueva ley agraria. Es decir, no es un conflicto en el que las puertas del Estado se hayan cerrado para los trabajadores.

“El Parlamento se comprometió a promulgar una nueva ley agraria en 15 días. No obstante las dificultades para cumplir con este plazo, se espera el mayor esfuerzo posible para llegar al más amplio consenso a nivel de las bancadas parlamentarias, los trabajadores agrícolas y los empresarios agroindustriales”, indica la Defensoría.

La entidad aseveró que continúa su trabajo en las zonas de las protestas, coordinando la respuesta humanitaria con las autoridades locales, e invocando a la población a evitar actos de violencia que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.

 Apoyo de la PNP

De la misma manera, exige a la Policía Nacional del Perú que en el restablecimiento del orden interno se respeten los derechos de las personas y se haga un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza.

Foto: Ojo Público

LO MÁS DESTACADO