Defensoría del Pueblo rechaza fallo del TC sobre matrimonio homosexual

Tribunal constitucional rechazó, con 4 votos en contra y 3 a favor, la inscripción en Reniec del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
3 Noviembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/MATRIMONIO-IGUALITARIO.png

Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara esta tarde el registro del matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche ante la Reniec, la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que rechazan el fallo del TC, dado que va en contra de lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: De Belaunde sobre fallo del TC: “Las parejas del mismo sexo existimos y seguiremos existiendo”


La Defensoría también aseguró que continuarán comprometidos con los derechos de todas las personas y reafirmaron su recomendación sobre la protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo. Asimismo, publicaron un informe en donde se detalla el proceso que interpuso el ciudadano Óscar Ugarteche en el 2012.

Además, en el mencionado documento indica que el 12 de enero del 2012 Ugarteche solicitó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la inscripción de su matrimonio con el ciudadanos mexicano Fidel Aroche Reyes, sin embargo esta institución declaró improcedente la solicitud asegurando que la diversidad del sexo es un elemento estructural en el matrimonio.

Posteriormente, en el 2016, el séptimo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de Ugarteche y dispuso que la Reniec reconozca e inscriba el matrimonio. Sin embargo, este fallo del Tribunal Constitucional niega la posibilidad de que en el Perú se reconozca dicha unión.

Es preciso recordar que votaron por rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Mientras que votaron a favor Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

MÁS EN EXITOSA