Defensoría indicó que se deben mantener espacios públicos libres de acoso sexual

La entidad se pronunció tras presentarse un caso de acoso en un supermercado, en el que un miembro de seguridad grabó con su celular las partes íntimas de varias mujeres.
10 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/acoso.png

La situación actual de emergencia ha generado que, a pesar de las medidas de aislamiento social obligatorio, en centros comerciales y mercados se hayan visto aglomeraciones de personas, en especial mujeres que suelen ser, en su mayoría, jefas del hogar. Ante esta realidad, preocupa que puedan presentarse casos de acoso sexual en espacios públicos y que no se estén atendiendo adecuadamente las denuncias de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo solicitó medidas para prevenir cualquier forma de acoso sexual. En ese sentido, tanto el sector privado como los operadores de justicia deben estar alertas para atender las denuncias que se presenten por esta forma de violencia.

El acoso sexual callejero no solo se manifiesta a través de contactos corporales o físicos, sino que puede producirse con palabras, sonidos o frases ofensivas que menoscaban la dignidad y autoestima de las víctimas, y que tienen efectos sobre su seguridad en las calles.

En la segunda semana del estado de emergencia nacional, se presentó un caso en un supermercado en San Juan de Lurigancho, en el que un miembro del personal de seguridad grabó con su celular las partes íntimas de varias mujeres. Esto motivó nuestra intervención y nuestra exhortación para que se prevengan estos actos de violencia, que muchas veces son invisibilizados.

Por ello, es muy importante que las autoridades mantengan un nivel de coordinación con los centros comerciales y mercados de su jurisdicción, de tal forma que cada uno de estos asuma medidas para prevenir y atender las denuncias. Asimismo, la Policía Nacional de Perú y las Fuerzas Armadas, desplegadas para garantizar la seguridad en las calles, deben estar prevenidas y capacitadas para atender estos casos.