Defensoría del Pueblo: 1800 niños padecerían de cáncer al año en Perú

Pese a la alta cifra de niños con cáncer en el país, casi 500 menores no son tratados en ningún momento por las enormes dificultades que tienen las familias.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/1800-ninos-menores-tienen-cancer-en-el-peru.jpg

Alarmante. Este domingo, en un reportaje de Exitosa, se conoció que en el Perú se detectarían 1800 niños que padecen de cáncer al año y lo penoso, es que un gran porcentaje de este grupo no se atienden en un nosocomio por las enormes dificultades que tienen las familias para llevarlos y realizarles los controles debidos.


Como lo señaló recientemente el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa, en el país hay un gran número de niños que padecen del cáncer y los padres no pueden atenderlo porque tienen que seguir trabajando o viven en zonas complejas para poder trasladarse y llevar esta complicada enfermedad que necesita absoluta atención en un nosocomio, bajo la atenta mirada de especialistas.

En el marco de la ley aprobada por el CongresoLey de detección oportuna y atención integral del cáncer infantil”, se espera que los menores y los padres de familia puedan acceder a beneficios para que los niños puedan ser atendidos y pueda luchar por su vida dignamente.


En una entrevista con la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, se informó que en el país 1800 niños padecen de cáncer al año y 450 de estos, ni siquiera logran saberlo y mucho menos atenderse en un nosocomio.

“Este es el momento en que el Estado tome cartas en el asunto y vea a esta población que está pasando por distintas dificultades. Hoy en un día muchos niños dejan su tratamiento, su familia dejan de llevarlos a un establecimiento de salud o no los trasladan a Lima, porque no tienen los recursos económicos. Y cuando llega a la capital es porque ya han sido referidos, además recordemos que es difícil llegar a una referencia, y ya en la capital no tienen donde alojarse y más recursos para sacar exámenes y citas. Es todo un calvario que tienen que pasar los padres y los niños no merecen estar pasando por esto, más aún cuando están pasando por una enfermedad así”, manifestó.

También puedes leer: Perú tiene la segunda mayor población dispuesta a vacunarse en América

MÁS SOBRE LA LEY

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el pasado 31 de julio la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil, una propuesta legislativa que fue debatida en la comisión de Salud y que reúne 6 iniciativas legales de las bancadas sobre el cáncer infantil.

El objetivo principal de la norma es disminuir la tasa de diagnóstico tardío, así como el abandono del tratamiento y las muertes por cáncer infantil. Para ello, dispone lo siguiente:

1.- Cobertura universal para todos los tipos de cáncer para los menores de 18 años. Si el niño, niña o adolescente no cuenta con seguro de EsSalud o privado, será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

2.-Se entregará un subsidio económico equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales al trabajador por familia que tenga un niño o adolescente durante el tiempo que dure el tratamiento hospitalario. Este subsidio será entregado por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), públicas o privadas.

3.-Se creará el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), tal como sucede en otros países de la región como Chile. Además, se creará un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

También puedes leer: Hospital Loayza no atendió a heridos de quemaduras, según bomberos

MÁS EN EXITOSA: