Defensoría asegura que es ilegal que hospital Cayetano Heredia retenga cadáver por no pagar S/30.000

El cuerpo del joven permanece dentro del nosocomio, dado que la asistenta social indicó a los familiares del occiso que no se lo entregarán hasta que paguen S/30.000
5 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/cayetano.png

¡Atención! Tras una denuncia recogida por Exitosa de una madre que viajó desde Chiclayo para reclamar el cuerpo de su hijo de tan solo 20 años que viene siendo retenido en el hospital Cayetano Heredia por no pagar S/30.000, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso.


Te puede interesar: Denuncian que hospital Cayetano Heredia no quiere devolver cuerpo de un joven por no pagar S/30.000

Exitosa llegó ayer hasta los exteriores del hospital Cayetano Heredia para recoger la denuncia de una familia que clamaba ayuda para poder retirar el cuerpo de un joven de 20 años que falleció a causa de una insuficiencia respiratoria hace 2 días. La hermana del fallecido señaló que su familiar estuvo internado porque contaba con SIS.


No obstante, al querer retirar el cuerpo del joven para darle sepultura se dieron con la sorpresa de que no podrían hacerlo si no pagaban S/30.000 por gastos médicos por el mes que estuvo internado a pesar de que estaba afiliado al Seguro Integral de Salud y haber pagado por otros medicamentos que fueron solicitados por los médicos y enfermeras a cargo.

Ante esta grave denuncia la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que asegura que el accionar del hospital Cayetano Heredia de retener un cuerpo es ilegal y deben devolver de forma inmediata al fallecido, así como entregar el acta de defunción correspondiente.

“Queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación. Así también, por esta razón, no podrá retenerse la entrega del certificado de nacimiento o defunción”, se lee en el comunicado emitido hoy por la Defensoría del Pueblo

Asimismo, señalaron que las personas que sean víctimas de este delito pueden denunciarlo ante la Superintendencia Nacional de Salud, quienes evaluarán el caso y podrían sancionar con hasta 100 unidades impositivas tributarias correspondientes a S/440.000 al establecimiento que retenga un cuerpo.

MÁS EN EXITOSA