Defensoría advierte que 19 hospitales carecen de oxígeno medicinal

De ese total, 11 se encuentran en provincias declaradas con nivel de alerta extrema. Ministro Ugarte dice que se ampliará oferta pública y privada.
15 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Diecinueve-hospitales-no-tienen-oxígeno-para-atender-pacientes.jpg

La Defensoría del Pueblo reveló que-hasta el 12 de febrero- un total de 19 hospitales del país no cuentan con disponibilidad de oxígeno medicinal, elemento indispensable para atender a pacientes con Covid-19. De este total, 11 nosocomios se encuentran ubicados en las provincias declaradas en nivel de alerta extremo.


Mediante las redes sociales, la institución publicó una lista de los establecimientos, entre ellos el hospital Luis Negreros Vega (Callao), el Hospital Regional de Loreto (Loreto) y el Hospital Central de Majes (Arequipa). Ocho de ellos son de los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud, mientras que tres son de EsSalud.

También puedes leer: Huánuco: desborde de río Santa Martha causa inundación de 70 viviendas y más


Esta situación responde a la crisis de oxígeno que se registra desde hace varias semanas en el territorio. Fuentes del Gobierno develaron la semana pasada que la demanda del recurso es de 510 toneladas diarias, pero las 104 plantas que existen en el Perú producen 400, por lo que existe un déficit de 110 toneladas diarias.

El presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre el tema y admitió que no estaban preparados para que la demanda del recurso medicinal se triplicara. Además, anunció que el gobierno de Chile ofreció 40 toneladas semanales de oxígeno, pero debían solucionar algunas complicaciones relacionadas con el traslado.

  Prioridad es ampliar la oferta

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo ayer que la producción de oxígeno medicinal del sector privado se vio superada por el aumento de la demanda de pacientes con coronavirus, y a la fecha “es insuficiente”. Por ello, dijo que una de las prioridades de su gestión será ampliar la oferta pública y privada.

“Está claro que necesitamos más plantas de oxígeno, el mercado privado es insuficiente. Las reglas de juego de la oferta y demanda no funcionan porque no se puede producir más, se ha superado la producción. Ya viene ejecutándose una intervención en el mercado, nosotros como Gobierno somos también un postor”, expresó.

  Ocho hospitales al borde

La Defensoría del Pueblo informó que ocho hospitales registraron hasta el 12 de febrero una disponibilidad de oxígeno medicinal menor al 10%. Entre los más críticos se encuentran el hospital de Huamanga, en Ayacucho (2%); el hospital de Quillabamba, en Cusco (3%) y el Hospital II Ramón Castilla, en Lima (4%).

También puedes leer: Exviceministro de Salud confirmó que él y funcionarios del Minsa recibieron vacuna china