Defensoría: Acción de amparo en PJ sobre elección del TC en el Congreso debió ser improcedente

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, cuestionó el pedido del Poder Judicial por suspender la elección de magistrados del TC en el Congreso.
12 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Defensoría-Acción-de-amparo-en-PJ-sobre-elección-del-TC-en-el-Congreso-debió-ser-improcedente.jpg

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, cuestionó el pedido del Poder Judicial por suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Gutiérrez señaló que los congresistas forman parte de una independencia del Poder Legislativo al cual no deberían intervenir los jueces, en este caso del Poder Judicial.

“Debemos entender que de la misma manera en que la independencia del Juez es la piedra angular sobre la cual descansa toda la Justicia, la independencia de los congresistas es la piedra angular de toda función congresal y desde mi punto de vista, ha habido un mal uso y abuso del Amparo. Este Amparo debió ser declarado improcedente”, manifestó en Exitosa.

También puedes leer: Alex Paredes sobre MVLL: “Ha firmado fraude, que venga al Perú y haga la denuncia”

“Los jueces constitucionales tienen un enorme poder, pueden detener el mandato de otro juez, el mandato de la Corte Suprema Superior, un supremo tiene que coordinar con sus pares para sacar una resolución, un juez constitucional no. El Amparo no sirve para el control político, esa no es su función, este sirve para proteger los derechos fundamentales de una determinada persona, no es un instrumento de control político y lo que aquí ha sucedido es que se ha presentado un amparo con derecho absolutamente abstracto y se ha detenido y ocasionado una crisis política”, comentó.

“No se ha respetado el principio de preferencia que establece el propio código procesal constitucional porque en ese juzgado es probable que habían otros amparos y se priorizado este, que se dio en 48 horas y la medida cautelar solo en 24 horas. Recordemos que el amparo para la concentración de medios ha durado 10 años y aquí tenemos un amparo que ha salido sumamente rápido generando la crisis que estamos viendo”, sentenció.


También puedes leer: Congreso debatirá esta semana la libre desafiliación a las AFP y traslado de fondos

MÁS EN EXITOSA: