Defensora del Pueblo: “Si no hay celeridad en el caso, Freddy Díaz seguirá siendo congresista”

Eliana Revollar pidió a la justicia dar "una sanción ejemplar" en el caso de violación sexual. "Sino, el mensaje es clarísimo: este es un país de machistas", dijo.
2 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/eliana-revollar-freddy-diaz-congresista-exitosa.png

En entrevista para Exitosa, la defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar, pidió “celeridad y mano firme” a la Fiscalía en el caso del parlamentario Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso. De lo contrario, advirtió que el legislador se mantendrá en su cargo.

“Exigimos celeridad y mano firme. Que la Fiscalía Suprema y el Juzgado Supremo, que se van a encargar de esta investigación, lo hagan con prontitud. Mientras esto no tenga un curso de investigación definido, lo que va a pasar es que (Freddy Díaz) va a seguir siendo congresista“, advirtió en Hablemos Claro.

También puedes leer: Exprocuradora Katherine Ampuero: “A Beder Camacho le pueden solicitar una detención preliminar”

La titular de la Defensoría del Pueblo precisó que la Comisión de Ética Parlamentaria solo puede sancionar al legislador hasta con cuatro meses de suspensión. 

En esa línea, mencionó que es necesaria una investigación por parte del Ministerio Público para proceder con el desafuero. “Para pasar al desafuero, se tiene que ir por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y seguir el camino por esa ruta”, expresó.

En otro momento, Revollar lamentó que se haya perdido tiempo desde la tarde del 27 de julio, momento en que se puso la denuncia contra el legislador.

A diferencia de otros casos, creo que el sistema se ha paralizado enterado que el agresor era un legislador. No dejaron actuar a la Policía en un primer momento”, explicó.

Para la defensora del Pueblo, las autoridades competentes deben sancionar este caso de manera ejemplar. Exhortó a no pasar por alto la denuncia por tratarse de una autoridad nacional.

Estamos plenamente convencidos, en la Defensoría del Pueblo, que se tiene que dar una sanción ejemplar y oportuna. Si eso no pasa con alguien que tiene una representación nacional, imagínense que puede pasar con los demás casos”, manifestó.

“Si la justicia no responde como debe ser, el mensaje es clarísimo: este es un país de machistas“, dijo esta mañana.

Evalúan impedimento de salida del país

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, programó para el viernes 5 de agosto, a las 10:00 a.m., la audiencia de requerimiento de la Fiscalía de la Nación sobre el impedimento de salida del país contra el congresistaFreddy Díaz, investigado por el delito de violación sexual.

Cabe precisar que ayer lunes 1 de agosto, Díaz Monago se puso a disposición de la Fiscalía tras ser acusado de violación sexual por parte de una trabajadora del Congreso el pasado 27 de julio. “Me he puesto a disposición de la Fiscalía para que pueda iniciar todas las investigaciones y para dejar el pasaporte”, dijo a Canal N.

También te puede interesar: Susel Paredes: “El Congreso no cumplió de manera efectiva su labor de control político, por eso nos vamos junto al Ejecutivo”

Más noticias en Exitosa: