Defensor del Pueblo: resoluciones del JNE deben dar legitimidad a las autoridades que se proclamarán

Walter Gutiérrez indicó que el JNE debe resolver “con prontitud” y de una manera “muy sólida y solvente” en aras de la transparencia.
12 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Defensoría-Walter-Gutiérrez.jpg

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deben estar justificadas para que las autoridades que sean proclamadas tengan legitimidad, considerando que la situación actual que se ha vivido en el país en los últimos comicios no es normal.

“El JNE es la instancia definitiva, por lo tanto, sus resoluciones deben estar motivadas para que le den legitimidad a esa resolución y a las autoridades que se van a proclamar. Entonces, no basta apelar a la literalidad de la ley, no basta apelar a una jurisprudencia de tal o cual órgano constitucional presumiendo que no se están afectando derechos fundamentales”, declaró para Canal N.

En esa línea, señaló que el JNE debe resolver “con prontitud” y de una manera “muy sólida y solvente” los procedimientos pendientes en aras de la transparencia, ya que es indispensable que para el 28 de julio el país cuente con las autoridades proclamadas. También, aclaró que no es que se deba desconocer los resultados pero que es necesario “revisar nuestro sistema electoral”.

También puedes leer | Elvia Barrios, presidenta del PJ: Elección de jueces suplentes “no es un proceso a dedo”

“Lo que estamos pidiendo es que el JNE resuelva con prontitud y para hacerlo tiene que motivar su resolución de una manera muy sólida, muy solvente, muy robusta por el principio de transparencia”, manifestó.

De esta manera, Gutiérrez ratificó que el Jurado Nacional de Elecciones debe aplicar los principios del derecho y transparencias durante el proceso electoral para que le den legitimad a sus decisiones, tras cuestionar que no se haya publicado el padrón electoral, lo cual, recordó que, es de acceso público o al menos de acceso a los jueces.

Asimismo, lamentó que estemos próximos al 28 de julio y aún no se cuente con las “autoridades debidamente proclamadas”, lo cual consideró que podría afectar al nuevo Gobierno.

Más en Exitosa