Defensor del Pueblo cuestiona a comisiones

Por trabajar por separado para dar dictamen de Junta de Justicia
18 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/7-10.jpg

Como una “falta de sentido del orden” en el debate para la aprobación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en dos comisiones del Congreso, reclamó el defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, aunque el titular de una de ellas, Carlos Oliva (PPK) de Justicia, señala que irá por separado con la de Constitución.

Al respecto dijo que ante esto los funcionarios “tenemos que ir a dos comisiones para hablar de lo mismo, y cada una está haciendo su propio diseño (dictamen), esto es conspiratorio contra el más elemental sentido común”.

Criticó a la Comisión de Justicia por no establecer un sistema de control para jueces y fiscales, precisamente uno de los factores para el fracaso del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Ante esto, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (PPK), descartó la realización de una sesión en conjunto con la Comisión de Constitución antes de aprobar un dictamen sobre la ley orgánica para que empiece a operar la Junta Nacional de Justicia.

“Nosotros tenemos un predictamen listo para poder ser votado. Lamentablemente, yo no voy a esperar a que la Comisión de Constitución marque una agenda. Cada comisión es autónoma y pido a cada uno de ustedes el compromiso para poder sacar este proyecto de ley que es muy importante para el país”, señaló Oliva.