Defensa de Alejandro Toledo pide que lo envíen a un hospital

Abogado Heriberto Benítez confía en que el juez pida su traslado dado el deterioro sicológico que muestra el exjefe de Estado en la prisión en los últimos días.
14 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Toledo.jpg

La imagen de Alejandro Toledo con la mirada extraviada, el rostro cabizbajo en su última aparición pública, dejaron preocupados a sus allegados quienes expresaron su preocupación por el aparente mal estado de salud del exjefe de Estado peruano, situación que se podría agravar tras la decisión de mantenerlo en prisión.

Por eso es que a dos días de cumplirse dos meses de su detención en un centro penitenciario, el abogado del exmandatario Heriberto Benites, confió en que el informe médico entregado por el personal del penal estadounidense de Santa Rita al juez de la Corte Federal del Norte de California, Thomas S. Hixson, sirva para su traslado a un centro médico.

El asunto debe verse en la próxima audiencia programada para el 17 de octubre. En dialogo, con los conductores del programa “Hablemos Claro” a través de la plataforma radio – televisión Exitosa, Benites confirmó que el informe médico ha sido elaborado por el personal que trabaja en el penal donde se encuentra recluido Toledo.

“Toda persona que es recluida en un penal sufre de cuadros emocionales aun cuando lo trasladen a otro penal. Y cuando hay depresión no se sabe qué puede ocurrir y después del 17 de octubre, el juez puede pedir que los trasladen a un centro médico”, afirmó.

Apelaran al fallo

Respecto al fallo que ordenó que permanezca recluido, Heriberto Benites señaló que son los pasos que tienen que ir sucediendo en este trámite de la extradición, pero que puede apelarse porque existe la instancia plural y probablemente en la segunda instancia integrada por otros magistrados pueda ser liberado.

El abogado calificó como una exageración el fallo Thomas S. Hixson porque se ha al límite para que le prueben que no hay peligro procesal del político peruano…

Se respalda a la lectura democrática que ha expresado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que las prisiones preventivas están siendo abusivas en toda la región, son mediáticas. Y está seguro que lo ocurrido en Estado Unidos es consecuencia de la medida preventiva formulada en el Perú.

Recordó que el caso del expresidente Alejandro Toledo se encuentra en la primera etapa de investigación y no existe acusación alguna. Así que la extradición se gira en torno a un tratado, y el tratado exige que haya acusación.

“La primera etapa es peligro procesal y ahora se apelara, luego se tratará al tema de fondo, si hay acusación”, expresó.

Informó que están evaluando de hacer un pedido a la relatoría especial a la ONU sobre la independencia de magistrados para que evalúen el caos y den las recomendaciones.