Decreto de Sunat viola la intimidad financiera de los peruanos, dijo Enrique Ghersi

Eso es grave, dijo abogado penalista en Exitosa.
5 Enero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Decreto-de-Sunat-viola-la-intimidad-financiera-de-los-peruanos-dijo-Enrique-Ghersi.png

Atención. En entrevista para Exitosa, Enrique Ghersi, abogado penalista, dijo que el decreto de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que les permite acceder a cuentas bancarias con montos iguales o mayores a 10 mil soles, viola el derecho a la intimidad financiera.

También te puede interesar: Ghersi advierte que decreto de la Sunat viola el secreto bancario

“En realidad, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el derecho a la intimidad financiera. Este reglamento [y decreto de la Sunat] viola lo que ha establecido el TC en una sentencia del 2014. Donde dicen que es un derecho de todo peruano (intimidad financiera)”, enfatizó en nuestro medio.

En diálogo con Nicolás Lúcar, argumentó que esta intimidad financiera se conforma por dos elementos: la reserva tributaria y el secreto bancaria. “Solo mediante una resolución de un juez o de una comisión investigadora del Congreso, estos secretos se pueden levantar”, explicó.

Enrique Ghersi coincidió con el Dr. Verona, especialista en derecho tributario, en el sentido de levantar el secreto bancario recurriendo a un juez para tal efecto. Pero, aseguró esta norma de la Sunat no es razonable debido a que toda la población está siendo objeto de fiscalización sin ningún proceso de por medio.

“Este Decreto Supremo no solo se ha hecho ignorando lo establecido por el TCSino que además establece una violación que afecta a todos los ciudadanos, sean o no objetos de un procedimiento fiscalizador. Eso es grave. Es una norma que se aplica a todos, sin que estén siendo objeto de fiscalización“, señaló.

 Mira el video


Lo más visto en Exitosa