Declaran procedente denuncias contra el excongresista Héctor Becerril

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dio luz verde a la acusación contra exlegislador por caso ‘Los Temerarios del Crimen". Informe pasará a la Comisión Permanente.
18 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Hector-Becerril.png

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, acordó declarar procedente la acusación formulada contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros, por ‘Los Temerarios del Crimen’.



Con 14 votos a favor y la única abstención de la congresista fujimorista Martha Chávez, el grupo de trabajo aprobó el informe que presentó el presidente de la subcomisión, Luis Roel Alva de Acción Popular.

Las acusaciones que fueron objeto de debate fueron planteadas por los exlegisladores María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer). Todas fueron acumuladas en un solo proceso por tratarse de hechos similares.


El informe de calificación de la subcomisión, que declara procedente la denuncia contra Becerril, pasa a la Comisión Permanente del Congreso para que sea aprobado por sus miembros. De ser aprobado, la Comisión Permanente establece un plazo de investigación, el mismo que será notificado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que, a su vez, notificará a los denunciados para que emitan sus descargos.

También puedes leer: Héctor Becerril llamó “desequilibrado mental” a José Domingo Pérez

Según las acusaciones, Héctor Becerril deberá ser investigado por presuntamente haber cometido los delitos de cohecho pasivo propio, extorsión, organización criminal, concusión, colusión simple agravada, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias, además de evaluarse si cometió las presuntas infracciones contra al menos cuatro artículos de la Constitución por actos cometidos en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

De acuerdo a los exlegisladores, Becerril Rodríguez habría participado como nexo para que la Municipalidad de Chiclayo, presidida entre 2014y 2018 por David Cornejo, licitaciones a favor de diversas empresas a cambio de pagos de coimas y otros servicios, como la instalación de porcelanato en inmuebles del exparlamentario.

Durante su participación en el debate virtual del citado grupo de trabajo, la fujimorista Martha Chávez aseguró estar de acuerdo con que se admita la denuncia contra Héctor Becerril, pero cuestionó que se haya debatido ayer cuando hay otros casos más avanzados contra funcionarios actuales, como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dentro de la subcomisión.