Declaran Patrimonio Cultural de la Nación manuscrito de la nobleza inca

Texto de 1838 regresó a Perú después de 140 años.
2 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/incaa.jpg

El manuscrito ‘Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los incas’ (1838), de Justo Apu Sahuaraura, que actualmente forma parte de los fondos bibliográficos adquiridos por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, según la Resolución Viceministerial N° 052-2020-VMPCIC-MC, publicada ayer en el diario El Peruano.



El informe detalla que el valor y el significado de esta obra creativa radican en su extrema rareza, al ser uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de manuscritos miniados que rescatan el mundo andino. Dentro de los compilados, se reúne información sobre el Inca Garcilaso de la Vega durante la llegada y colonización española, así como una serie de relatos que ilustran el ingreso de los españoles a Cusco.

El manuscrito de Sahuaraura desapareció de Lima durante la Guerra del Pacífico. Posteriormente, fue hallado en Brasil y, tras una exhaustiva negociación de la BNP, mediante el consulado peruano en la ciudad brasileña de Sao Paulo, pudo regresar al país después de 140 años.