Declaran en estado de emergencia distritos de 9 regiones debido a periodo de lluvias

Distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
24 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/estado-de-emertgencia-lluvias-regiones.jpg

En el marco del Decreto Supremo Nº 171-2020-PCM, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante periodo de lluvias 2020-2021, durante 60 días calendario.



Durante el periodo vigente del dictamen, los gobiernos regionales y locales comprendidos en la norma, deberán establecer coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), contando con la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, para ejecutar las medidas y acciones necesarias de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Puedes leer | Chorrillos: se registró un incendio cerca al parque Fátima


Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Dengue: Advierten presencia del zancudo Aedes aegypti en 29 distritos de Lambayeque

Atención. Se ha confirmado la presencia del Aedes aegypti, zancudo transmisor del virus del dengue, en 29 de los 38 distritos de la región de Lambayeque, por lo que autoridades temen un riesgo de rebrote de esta enfermedad.

Durante una reunión, los gobiernos locales, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque presentaron las actividades y medidas a realizar para fortalecer la prevención del dengue en esta zona. Asimismo, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, informó la sala situacional de la enfermedad, con 562 casos autóctonos reportados hasta la fecha, distribuidos en 13 distritos.

“Este año, hemos tenido ocho fallecidos en los primeros meses de la pandemia en el hospital Almanzor Aguinaga, donde estaban hospitalizados por covid-19 y, además, hicieron dengue. Seis de esas personas eran de otras regiones; y dos, de Lambayeque”, aclaró el funcionario.

Más en Exitosa