Debate de equipos técnicos despejó dudas sobre planes de gobierno de Keiko y Castillo

Fujimoristas criticaron la escasez de propuestas de Perú Libre, y estos respondieron calificando a Fuerza Popular como una "organización criminal".
24 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Debate-equipos-tecnicos.jpg

Escasas propuestas y bastantes pullazos fue lo que deparó ayer el debate de los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL), que giró en torno a seis temas. Al final, se notó la experiencia política y de gobierno del equipo de Keiko Fujimori mientras que los voceros de Pedro Castillo insistían en recordar los abusos del fujimorismo de los 90 y ofrecían muy pocas propuestas concretas.

El primer tema en debate fue Reforma del Estado, y Patricia Juárez (FP) dijo que ellos contemplan enfrentar ese tema con dos pilares básicos: salud y trabajo.

Su oponente, Dina Boluarte (PL) fue directo a la confrontación y dijo que ellos tienen “las manos limpias”, una gran diferencia con lo que representa Keiko Fujimori.

Para Boluarte, es básico “liberar al Estado del sometimiento de las transnacionales”, que el sector privado será “un aliado en esta lucha” y lo básico será “enfrentar la corrupción”. En ese sentido consideró clave cambiar la actual Constitución que ha generado “pobreza y desigualdad”.

  Más directo

En Recuperación Económica, el exministro Luis Carranza (FP) afirmó que tienen un plan de tres puntos: “tu salud, tu comida y tu trabajo”. Además, habló de retomar Agrobanco, reformar Cofide y hacer varios proyectos de irrigación.

Juan Pari (PL) respondió que dentro de sus planes está generar un programa crediticio, “qué será sobre todo para los emprendedores, mal llamados informales”. “Con treinta años de este modelo, el 70% de la PEA sale a ganarse la vida como puede”, aseguró. “Eso va a cambiar con Pedro Castillo”, añadió.

En Infraestructura y Desarrollo Regional, Carlos Bruce (FP) aseguró que retomará los programas MiVivenda y Techo Propio y que la oferta inmobiliaria pasara de 80 mil a 120 mil departamentos.

Dijo además que creará un mecanismo para que los invasores de terreno puedan acceder al crédito de vivienda sin tener que pagar a los traficantes de terrenos. Andrés Alencastre (PL) insistió en que es necesario tomar un nuevo rumbo en ese sentido, sobre todo en el desarrollo en las regiones.

En Salud, Hernando Cevallos (PL) llamó “empresario de la salud” a su interlocutor, José Recoba (FP), quien dejó entrever que el mal en ese rubro es solo por mala gestión del Estado y que nada tiene que ver el sector privado.

  “Fujimori no fue, fue el GEIN”

En la exposición sobre Seguridad, Fernando Rospigliosi (FP) aseguró que no solo reforzarán las comisarias sino que combatirán el terrorismo. Avelino Guillén (PL) le recordó que Alberto Fujimori no capturó a Abimael Guzmán, sino el GEIN. “Montesinos hostilizó al GEIN y Fujimori lo boicoteó. Cuando atraparon a Abimael, nada le dijeron a Fujimori, que a esa hora estaba pescando”, sostuvo.