De la Barra: “Si Lamsac no retira sus peajes puede haber un estallido social”

El burgomaestre de La Molina insiste en demandar a la empresa por 300 millones de soles. Plantea que la capital tenga un alcalde central y cuatro mancomunidades.
4 Enero, 2020
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Por Harry Gordillo Ayasta

 

Después del hábeas corpus favorable para anular el cobro de peaje y retirar las casetas de Lamsac ¿qué viene ahora?

Lo que viene en temas judiciales es esperar que las partes presenten sus apelaciones, esperar que suba a una sala penal y que nos den fecha y hora para el informe oral donde yo voy a ejercer como abogado para defender a mi comunidad. Esperar también la confirmatoria de la resolución histórica que ordena el retiro de los peajes y la suspensión de estos cobros, como lo espera la comunidad de 200 mil vecinos de La Molina y la gran mayoría de limeños,

Pero Lamsac ya comunicó que apelará el fallo…

Que apele. Lo que yo sostengo es que una empresa tanto, más que es una transnacional, debe tener la suficiente responsabilidad social para ejercer conductas y actuaciones. La apelación es una actuación que, si bien es cierto es legal, tiene un impacto social. Miremos lo que ha sucedido en Chile. Espero que nos suceda un estallido social en Lima a raíz del peaje.

Entonces dice usted que si Lamsac no retira sus peajes ¿puede haber un estallido social?

Así es. Si Lamsac no retira sus peajes puede haber eso. Como autoridad vengo recibiendo infinidad de mensajes de colectivos que están indignados. Pero, además, tienen la esperanza de que este precedente pueda generar una nueva mirada y un nuevo tratamiento hacia los peajes. Y lo que va a generar Lamsac (si apela) es indignar a las cuatro mancomunidades. Es por eso que yo exhorto a la empresa a que no apele y asuma su rol para evitar conflictos.

Usted es abogado ¿No tiene temor a que la denuncien como instigador a la violencia?

Estoy preparado. Sé que Lamsac tiene grandes agencias de medios y en estos días ya está descargando en contra del juez (que aceptó el hábeas corpus), tal vez lo harán en contra mía. Yo estoy legitimado ante una comunidad que esperaba cosas rápidas, efectivas y urgentes.

Anunció una solicitud de indemnización millonaria a Lamsac ¿Seguirán con el pedido?

Claro. La indemnización es de 300 millones de soles y esto porque, si bien es cierto Vincent Highways (dueña de Línea Amarilla) arrastra este pasivo porque ellos han comprado esta concesión.  Álvaro Paz de la Barra no está en contra de la inversión privada pero sí a favor de la inversión privada, de la buena y diligente. Ellos han usado una vía de la que no debían tener concesión y es por eso que se pedirá la indemnización.

¿Quiere decir que usufructuaron algo que no era de ellos?

Justamente, por eso hemos valorizado ese usufructo en 300 millones de soles. Era fácil de advertir porque hasta ahora tú cruzas las garitas y a los 65 metros sale un letrero que dice “fin de la concesión”. No hay forma que, en segunda instancia, los tres jueces penales que van a conocer este hábeas corpus reviertan la situación (a favor de Lamsac).

No sólo se le ha ganado a Lamsac…

Le hemos ganado también a Emape. La corrupción la carcome desde la época de Castañeda y Susana Villarán. Ahí ha habido una componenda de anteriores autoridades y hubo una gran responsabilidad de todos.

¿No tiene temor que este hábeas corpus perjudique económicamente al país ante una nueva demanda de Lamsac?

Nosotros nos hemos cuidado mucho de lo que sería el meollo del asunto, de lo que le correspondería a Lima, que es cuestionar la legalidad del contrato de concesión. Nosotros no hemos cuestionado en absoluto, por eso nos hemos demorado seis meses en estructurar esta demanda.  

¿El hábeas corpus es un punto de partida para que el PJ le dé la razón a Puente Piedra y Lurín?

Lo que vengo sosteniendo es que cada peaje tiene una propia particularidad.

¿Sus colegas de estos distritos le han pedido ayuda?

Yo hablo con Marticorena (Lurín) y con Renán Espinoza (Puente Piedra) siempre les expongo mi posición. Porque fácil es decir que usen el mismo argumento, pero no, hay que analizar los casos.

Pero el hábeas corpus sienta un precedente…

Sí, claro. Si las irregularidades que pasan en Lurín y Puente Piedra son las mismas que las de La Molina, entonces habrá un efecto dominó, será un efecto espejo.

Y que de no darse, sería una ‘caldo de cultivo’ para la violencia como usted lo señala…

Llamo a los alcaldes, a los dirigentes y a los colectivos a la ecuanimidad…

Entonces ¿qué plantea respecto a la administración municipal para la capital?

Lima es compleja y complicada porque el propio sistema de gobiernos locales hace que no pueda ser una metrópoli. Es una cabeza grande con 42 cabecitas que son los distritos. La gobernanza territorial debe ser reformulada. No puede haber una cabeza con 42 cabecitas. Tendría que haber una cabeza y los líderes de cada mancomunidad para hacer las cosas más fiables y mejores.

 

Demanda y hábeas corpus

El 17 de setiembre del año pasado, el Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla admitió a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por la Municipalidad de La Molina contra Línea Amarilla SAC (Lamsac), la Municipalidad de Lima y la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) por los presuntos delitos de vulneración al derecho a la libertad de tránsito. En la demanda el alcalde de La Molina solicitaba el retiro del peaje administrado por Lamsac y que se deje sin efecto el cobro del mismo, además del retiro de las oficinas de Emape de la vía auxiliar de Evitamiento, ubicada al ingreso de la avenida Separadora Industrial (sur a norte).