Daniel Urresti se enfrenta aletnocacerista Antauro Humala

Virtual congresista por Podemos afirma que no votará por un proyecto de ley que busque una amnistía. "No se puede apoyar leyes con nombre propio", señala exministro.
3 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/fp.jpg

Por Axel Ramírez

 

El exministro y ahora parlamentario más votado por Lima para completar el periodo 2016 -2021, Daniel Urresti, afirma que desde la bancada de Podemos no se blindará a nadie y que no votará por un proyecto de ley que busque una amnistía para Antauro Humala. Hoy junto a su grupo parlamentario se reunirá con el presidente Vizcarra.

 

–¿Con los resultados de la ONPE al 100%, cómo toma usted ser el congresista más votado en Lima con más de 503 mil votos?

Lo tomo con humildad y mucha responsabilidad, porque eso me obliga a buscar los consensos para concretar las leyes que he prometido con la bancada de Podemos.

–¿Reitera que no recurrirá a su inmunidad parlamentaria en su tercer juicio por el caso Hugo Bustíos?

Nuevamente, digo que voy a allanarme al juicio que comienza el 23 de abril. Pienso ser el primer congresista que no use su inmunidad y que asista a sus juicios. Normalmente son dos o tres audiencias de un par de horas al mes, así que no va a interferir en mi trabajo congresal. No queremos que exista más el blindaje que ha sido una mala práctica en el Congreso.

–¿Cuándo se reúne su bancada con el presidente Martín Vizcarra y qué opina que Unión por el Perú rechace esta invitación?

Mañana (hoy) se reúne con las bancadas que han sido elegidas y los virtuales parlamentarios, entre ellas Podemos. Sobre UPP, esa es decisión de cada bancada. Los que tienen que opinar sobre eso son los que votaron por ellos. Este Congreso ha sido elegido tan fragmentado, porque es una señal de la población que quiere consensos para que concretemos nuestras promesas.

–UPP ha anunciado que presentará un proyecto de ley para lograr una amnistía a favor de Antauro Humala. ¿Cuál es su opinión?

Cada quien es libre de proponer las leyes que crea conveniente, los que tenemos que estar atentos es a las votaciones, porque las leyes se obtienen mediante votos. No votaría por esa ley. Definitivamente. No se puede apoyar leyes con nombre propio.

–En el hipotético caso que el líder fundador de su partido José Luna termine en prisión preventiva, ¿se alejaría de su agrupación?

El señor Luna Gálvez está en un proceso en la Fiscalía, no tiene nada que ver con la bancada. Es decir, están mezclando papas con camote. Si el señor Luna Gálvez es investigado y le dan prisión preventiva, y su defensa no puede evitarlo, es asunto de él, que además está alejado el partido hace cuatro o cinco meses. Nosotros hemos sido elegidos para otra cosa no para blindar nadie. Esa es nuestra bandera.

–Pero el hijo de José Luna Gálvez, José Luna Morales, también está siendo investigado por la Fiscalía por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

Lo repito una vez más, no vamos a blindar a nadie. Tan difícil es entender. La Fiscalía es libre de blindar a quien quiera, así sea congresista, y si para continuar con sus investigaciones necesitan el permiso del Parlamento, desde nuestra bancada vamos a respaldar con nuestros votos de que se investigue a quien sea. Si yo voy dar el ejemplo, ¿cómo creen que van a blindar a otros? Nosotros vamos a llegar a la instalación del nuevo Congreso con proyectos de ley, sobretodo, como las AFP que plantea regular las aportaciones y la devolución de estas cuando dejes de trabajar y no esperar hasta 40 años. Queremos discutir estos proyectos en el menor tiempo posible.

–¿Además, de un proyecto de ley para regular las AFP qué otros plantean?

Todos los proyectos de la reforma política y seguridad ciudadana. Nosotros estamos llevando varios proyectos de seguridad ciudadana, entre ellos que la Policía tenga un marco legal adecuado para que pueda hacer sus funciones, porque actualmente no lo tienen.

–Por otro lado, algunos expertos en educación sostienen que por los vínculos entre su bancada con José Luna pondrían en peligro la reforma universitaria y la Sunedu. ¿Descarta ese escenario?

Nosotros no vamos a hacer nada contra la Sunedu, vamos a apoyar la reforma universitaria  y cuando se trate de universidades como Telesup nos vamos a abstener. Solamente vamos a apoyar la reforma educativa. No vamos a llegar al Congreso para defender intereses particulares

 

MENOS PELEAS Y MÁS CONSENSOS

 

–¿Con un Apra que no ha conseguido bancada y un fujimorismo disminuido, desde el Congreso va a seguir con ese tono confrontacional que lo ha caracterizado?

Para nosotros, y particularmente para mí, la disposición que nos está dando el pueblo en estos momentos es que busquemos consenso no que vayamos a pelear porque tenemos que hacer una reforma política real que permita que los candidatos para el año 2021 sean diferentes y las elecciones sean diferentes, y que los poderosos de siempre no tengan el poder para manejarnos como ovejas y poner presidentes para tener las grandes obras. Esas reformas son por las que tenemos que luchar.