Daniel Salaverry: “No descarto que el Congreso esté pensando en una vacancia presidencial”

“Los pasos que da el Congreso no son gratuitos", indicó Salaverry a Exitosa.
6 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/salaverry.jpg

El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció a través de Exitosa, luego de que el Parlamento aprobara este último domingo una modificación constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, del presidente, ministros de estado, magistrados del Tribunal Constitucional y otros altos funcionarios. El exlegislador tildó de “error” esta decisión y dejó entrever que habría una intención escondida, detrás de este acto.

Ante la consulta sobre si el Parlamento podría utilizar la reciente denuncia en donde se indica que el cuñado del presidente Vizcarra habría recibido dinero público desde el 2016, para poder generar una vacancia, Salaverry aclaró que él no descarta esta situación, puesto que todas las decisiones que ha tomado el actual Congreso tienen un fin.

Los pasos que da el Congreso no son gratuitos. Si es que ellos han tomado la decisión de desproteger a la figura presidencial, de desproteger a los máximos intérpretes de la Constitución como son los miembros del Tribunal Constitucional (TC), es porque algún objetivo tendrán en mente. El hecho de permitir que al presidente de turno se le pueda denunciar, hasta procesar y sentenciar, obviamente tiene un fin. No descarto que puedan estar pensando en una vacancia presidencial”, indicó Salaverry.

Luego, el exparlamentario recalcó que los que tienen que resolver si la vacancia es constitucional o no, son precisamente los miembros del TC. “Por eso, no es casualidad que los hayan desprotegido, es una amenaza. Les están diciendo: ‘¡Ojo, cuidado con lo que resuelves! ¡Cuidado con declarar  como institucionales las decisiones que yo tomo, porque ahora sí te puedo denunciar y procesar’”.

Además, el exparlamentario calificó de error la reciente reforma política que resolvió el Congreso. “Lo que acaba de hacer el Legislativo es un tremendo error y una sinverguenzura que nunca se ha visto. Los peruanos pagaremos los platos rotos”, añadió.