Daniel Mora pide que se acabe sistema de vales ante robo de combustible en el Ejército

Ex ministro denuncia un robo sistemático de combustible en el Ejército y en la PNP.
22 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Daniel-Mora-1-e1561047560360.jpg

El ex ministro de Defensa, Daniel Mora, calificó como una “vergüenza” la detención de seis miembros del Ejército por robo de gasolina, señalando que esta modalidad de sustracción de recursos del Estado ya se ha vuelto sistemática tanto en el Ejército como en la Policía Nacional. Ante este panorama, instó a que se acabe el sistema de vales de combustible.

“El tema de vales ya pasó a la historias, este robo sistemático se ha descubierto tanto en las fuerzas armadas como en las fuerzas policiales… El tema de los vales, le dar cinco galones diarios, muchas veces excede la necesidad que se tiene del uso de combustibles y estos remanentes obviamente son sacados, utilizados por esta mafia para robar el combustible porque aquí se ve que también que les quitan el combustible a los carros”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Daniel Mora instó a que se elimine el sistema de vales de combustible para el abastecimiento de los vehículos, asegurando que actualmente ya existen herramientas tecnológicas suficientes como para prever mejor el robo de combustible: “el tema de los vales debe desaparecer, ya no debe usarse un sistema tan arcaico que provoca la corrupción y los otros órganos del sistema del Estado no cumplen tampoco (con supervisar)… Son tres cuatro o tres generaciones que han salido así cuando se han eliminado los cursos de cívica, valores en los colegios y esto lo vamos a ver repetidamente si no buscamos un cambio”.

Recordemos que, la fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a seis miembros del Ejército Peruano en actividad y retiro, acusados de integrar a una organización criminal “Los Tíos del Diesel” dedicado al robo de combustible asignado a los vehículos y cocinas a las diferentes unidades de dicha institución castrense.

Capturados. Se logró capturar a seis integrantes de la banda identificados como el jefe del Batallón de Intendencia 511 de Chorrillos Teniente Coronel EP Felipe Benites Sotomayor, Teniente Coronel  EP Javier Palacios Chauca, de la capitana Lilian Peralta Mendoza y los suboficiales Ceferino Castillo Rodríguez, César Hernández Gutiérrez y  Dionisio Garces Gómez, perteneciente a la Dirección de Logística del Ejército.