Dan prisión suspendida al hermano de Becerril

Antonio Becerril se acogió a la terminación anticipada y lo condenaron por corrupción.
11 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/9-2.jpg

La libró de purgar cárcel. Antonio Becerril Rodríguez, hermano del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de corrupción de funcionarios en el marco del caso ‘Los Temerarios del Crimen’, liderado por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

El imputado solicitó acogerse a la terminación anticipada, pero esta fue aceptada solo parcialmente, por el delito de cohecho pasivo. A él se le imputaba dos hechos específicos: el favorecimiento a una empresa para la obtención de obras públicas y la intervención para el cambio de uso de un terreno en el distrito de Pomalca.

Al hermano del parlamentario se la acusaba de haber negociado la ejecución de dos obras a través de la empresa CRD Filial Chiclayo, cuya representante es la también procesada Mirta Cristina Gonzales Yep, actualmente prófuga de la justicia.

Estas dos obras son la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos y el cambio de zonificación del terreno rural en Canclón, distrito de Pomalca, donde la comuna de Chiclayo destinó recursos para su ejecución.

Según la Fiscalía, el hermano del legislador y el sentenciado regidor Boris Bartra ayudaron a la empresaria a conseguir la buena pro de la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos del programa “Chiclayo Limpio”. Ambos le habrían ofrecido interceder por ella a cambio de 30 mil soles, suma que “era una parte de lo que ella iba recibir”.

Prisión preventiva

Luego de imponérsele la condena, Becerril Rodríguez afrontó un pedido de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de organización criminal en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’.

La titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez, consideró que no había elementos suficientes para dictar prisión preventiva por 36 meses contra Antonio Becerril, por lo que desestimó el pedido de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada.

Becerril Rodríguez deberá pagar una caución de 10 mil soles para recuperar su libertad, además de cumplir con otras medidas, como acudir a firmar el control respectivo en la Fiscalía de Crimen Organizado cada 15 días y cumplir con la medida de comparecencia restringida.

LEGISLADOR EN LA MIRA

La Fiscalía de la Nación aún no se pronuncia sobre el informe que involucra al congresista Héctor Becerril con la red delictiva. Al legislador, según el colaborador ‘El Moralista’, lo sindican de apoyar al exalcalde David Cornejo en la gestión de dos proyectos; pero le habría puesto como condición que toda coordinación lo hiciera con sus hermanos. Estas obras se aprobaron y le pidieron a Cornejo el 10% del monto total.