Cusqueños piden que culmine contrato con concesionaria Peru Rail por abusos

Las crecientes cifras anuales de visitantes, sobre todo, extranjeros con dólares, iniciaron una revolución económica. Informe de Exitosa Cusco
1 Noviembre, 2020
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Cusqueños contra Peru Rail. Con el objetivo de unir la ciudad del Cusco con la provincia de La Convención, en el año 1913, se promulgó la ley que ordenaba la construcción de un ferrocarril. Esto unía la sierra y la selva de la región.


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En 1928, se llegó hasta un bello paraje donde se estableció un campamento para los trabajadores que construían la línea férrea. Esta se llamó Aguas Calientes, hoy Machu Picchu pueblo. 


Aunque el principio nadie le daba un centavo a estas antiguas e históricas edificaciones, poco a poco fue ganando el interés nacional y mundial. Por lo cual, produjo un cambio sustancial en las costumbres y actividades del poblador de esta parte del mundo.

 Concesión

Las crecientes cifras anuales de visitantes, sobre todo, extranjeros con dólares, iniciaron una revolución económica. El ferrocarril del Sur y Suroriente fue entregado en concesión – el 19 de julio de 1999 – al consorcio Ferrocarril Trasandina SA.

Documento de concesión

Mientras que Containers y PerualCorp se encargaba de administrar la infraestructura ferroviaria, PeruRail SA era la empresa encargada de la operación. Es decir, los servicios.

Esta concesión ha sufrido varias adendas y hasta inentendibles ampliaciones ante las narices de nuestras autoridades, testigos de los maltratos y cómplices de la justicia que pretenden frenar el desarrollo y recuperacióndel Cusco.

Las autoridades nacionales y locales, quienes deben defender e impulsar la reactivación económica de la región, simplemente no hacen nada. Así lo indicó el informe de Exitosa Cusco.

Por lo cual, pidieron que se pronuncien respecto al caso de las varias veces ampliada y adendada concesión del único acceso a la maravilla mundial.


 Protestas

Los gremios y los trabajadores del turismo en Cusco han salido a protestar. “Decirle a los de PeruRail: MachuPicchu no es de ustedes. No es de los chilenos, tampoco de los extranjeros. Somos nosotros los dueños de nuestra tierra. Entiéndase bien claro”, enfatizó uno de los representantes.


A pesar de la alta tarifa que cobra la concesionaria por el transporte ferroviario, esta no invierte en infraestructura ni tampoco mejora el servicio. “Ha estado en concesión más de 20 años y ha lucrado millones”, indicó un ciudadano a los medios.

En ese sentido, los gremios pidieron que se culmine el contrato con Perú Rail. “Estamos cansados. Todos los rieles son del Cusco. Basta ya de abuso. Por malas políticas, se ha regalado nuestro patrimonio”, agregó una mujer.

A la fecha, hay investigaciones preliminares – en trámite – por presunto incumplimiento de obligaciones vinculadas al libro de reclamaciones, según INDECOPI.

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