Cusco: trabajadores turísticos protestan y piden ampliación de aforo en Machu Picchu

"El límite de aforo no solo perjudica a un distrito; perjudica a la región del Cusco y al Perú", dijo el alcalde Darwin Baca.
15 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Machu-Picchu-Turistas-Exitosa.jpg

Los trabajadores del sector turismo protestaron esta semana en la ciudad de Cusco, a fin de que las autoridades centrales amplíen de aforo en Machu Picchu. Esto luego que cientos de turistas se quedaran sin ingresar a la ciudadela durante las fiestas patrias y primeros días de agosto. 


Entendemos que si se ha limitado el aforo no solo perjudica a un distrito; perjudica a la región del Cusco y al Perú. Las ventas se hacen por internet y los turistas ven que ya se han vendido hasta cierta fecha y, lastimosamente, eso genera una preocupación en el gremio de turismo”, protestó el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca.

De acuerdo con cifras del año 2019, el día más alto de afluencia registró un total de 6129 turistas, precisamente entre los meses de julio y agosto.


Sin embargo, desde el 6 de julio del 2020, la capacidad de admisión se redujo -a causa de la pandemia- a 2240 visitantes por día. Una cifra menor al promedio regular. 

También puedes leer: Huancayo: detienen a falso capitán PNP que habría estafado a 41 familias con el ingreso a la escuela de suboficiales

De acuerdo con los trabajadores del sector, esta medida está afectando a los turistas nacionales. No obstante, mencionó que esta situación se podría agravar cuando empiecen a llegar los turistas del exterior.

Por su parte, los ciudadanos expresaron que, durante las fechas festivas, cientos de turistas se quedaron varados por el poco aforo existente.

“Una gran cantidad de turistas, que llegaron desde las 2 de la mañana, están botados en la plaza de Aguas Calientes y siguen llegando muchos más. Estamos viendo a aproximadamente 400 turistas que están botados por culpa del Ministerio de Cultura”, se quejaron los ciudadanos.

También te puede interesar: MML expresó su preocupación por excluir a Jorge Muñoz en la reunión entre Castillo y los gobernadores

Más noticias en Exitosa: