Cusco: profesores y alumnos piden ayuda para tener acceso a internet y realizar clases virtuales

"Señor presidente, yo le pido que nos traiga una antena para buscar señal y hacer nuestras tareas", dijo una escolar.
25 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/cusco-internet-clases.png

La pandemia de la covid-19 continúa afectando a los escolares que no cuentan con internet para ingresar a las clases virtuales. Tal es el caso de los alumnos de la región de Cusco que, junto a sus maestros, exigen al Gobierno mayor acceso a la red para no perder el año escolar.


Solo en el distrito de Wánchaq, se reportó que apenas cinco niños -de un total de treinta alumnos- se conectan a las plataformas online. De acuerdo con el dirigente y maestro, Fernando Huarca, de la Institucion Educativa “Romeritos”, muchos de los escolares no cuentan con equipos móviles e internet para conectarse a las clases.

De los treinta alumnos que tengo, apenas pueden estar en contacto conmigo -mediante las diversas plataformas como WhatsApp-, solo cinco alumnos. Esa es la realidad de Wánchaq”, dijo el maestro Huarca a Exitosa.


Asimismo, explicó que muchos de los estudiantes se ven obligados a trabajar, pues muchas de las familias afrontan una crisis económica a causa de la pandemia.

También puedes leer: Cusco: Extraen tumor de más de dos kilos a paciente que fue al hospital por un dolor abdominal

Por su parte, los alumnos de la zona de Tambomachay, ubicado a quince minutos del Centro Histórico del Cusco, hicieron un pedido especial al presidente Francisco Sagasti para continuar sus estudios en medio de la pandemia. “Señor presidente, yo le pido que nos traiga una antena para buscar señal y hacer nuestras tareas“, dijo una escolar.

Además, los menores detallaron que todos los días deben subir y bajar el cerro para conectarse a las clases. “A diario recurrimos aquí. En las noches también subo para enviar mis tareas, pero no hay mucha luz“, lamentó una pequeña.

En otro momento, los padres de los alumnos explicaron que la subida a los cerros es peligrosa. Según indicaron, el camino está lleno de espinas y podría ocurrir algún accidente en cualquier momento. “Las piedras están filudas. Hay muchas espinas y te puede lastimas las manos, es muy peligroso“, dijo una mujer.

  • Piden apoyo

El maestro y dirigente, Fernando Mesa Tica, solicitó la ayuda del Gobierno Regional del Cusco para atender las necesidades de los escolares; sin embargo, no obtuvo mayor respuesta.

El problema se está solucionado solo con los niños que tienen teléfono. Aunque ellos no se conectan desde casa, tienen que ir a otras zonas para acceder a internet“, enfatizó.

También te puede interesar: Castillo pide “no asustarse” con su plan de gobierno y promete respeto a la propiedad

Más noticias en Exitosa: