Cusco: realizan ‘Olla Solidaria’ completamente gratuita para los más necesitados

Mientras autoridades regionales no colaboran “ni con un grano de arroz”, en el Cusco vecinos se organizan para alimentar a cientos de personas a través de la Olla Solidaria.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ollas-solidarias-Cusco-comedores-2.jpg

Hay buenos peruanos. Una iniciativa en Cusco llamada ‘Olla Solidaria’ viene alimentando a cientos de personas de forma absolutamente gratuita en la zona del margen derecho de la ciudad de Santiago del Cusco, hablamos de población vulnerable en la que se encuentran muchos niños y ancianos caídos en desgracia por la crisis económica que trajo la pandemia del covid-19, al frenar el turismo en esta región del país.

La iniciativa es liderada por vecinos de la zona, quienes vienen tocando puertas de instituciones para poder costear las 17 ollas solidarias que instalaron para atender – al día de hoy – a más de 70 personas que acuden y llevan raciones para los demás integrantes de sus familias, superando las 200 personas las que son alimentadas con este proyecto llamado ‘Olla Solidaria’. En el momento más crítico de la pandemia la cifra de beneficiados se incrementó considerablemente.

“Hace unos días hemos cerrado la primera ‘Olla Solidaria’ que viene atendiendo desde hace dos meses a las personas más necesitadas, hemos llegado a atender a cerca de 700 personas en un día. No se le ha cobrado ni un sol a ningún comensal, todo ha sido para nuestros hermanos del Cusco”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, el dirigente de esta iniciativa llamada ‘Olla Solidaria’ agradeció a las instituciones que hicieron eco de su llamado y los apoyaron con productos que sirvieron como insumos para alimentar a tanta gente durante esta dura etapa que golpeó a los más necesitados del Cusco.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades regionales a tomar el caso y transformar esta iniciativa en un proyecto sustentable a través de la creación de un comedor popular en la zona, ya que es estratégica porque aquí vive mucha población vulnerable: “lamentablemente nuestro alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama, se comprometió con apoyarnos, pero ni un grano de arroz nos mandó. Que se reactiven los comedores populares. Somos una región turística y al estar paralizados, no tenemos ingresos”.

Se necesita apoyo, por su parte, una de las mujeres encargadas llamada Clorinda se pronunció en el mismo sentido: “lo hicimos para nuestros niños, nuestros ancianos; pero las autoridades no nos ayudaron en nada. Gracias, más bien, para quienes sí nos mandaron cositas. Pedimos al presidente Martín Vizcarra la creación de comedores populares, se necesita ver por los más vulnerables”.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como uno de los países con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.