Cusco: Machu Picchu devolvió S/ 4 millones por visitas canceladas a causa del Covid-19

La economía de la región Cusco de ha visto duramente golpeada al dejar sin ingresos a miles de trabajadores en medio de la pandemia por Covid-19.
26 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Cusco-turismo-Covid-19.png

Ante la suspensión del turismo durante el estado de emergencia a causa del Covid-19, la economía de la región Cusco de ha visto duramente golpeada al dejar sin ingresos a miles de trabajadores. Los ingresos de esta actividad representan casi el 17% (S/ 3 913 197 436) del Producto Bruto Interno (PBI).

Según un estudio de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac)del 2015, “la industria sin chimenea”, en donde 133 mil 663 empleadores en hoteles, restaurantes, transporte, guías, agencia de turismo, tiendas de artesanías y otros se quedaron sin ingresos por la pandemia.

En ese sentido, el Estado ha perdido millones de soles debido a la ausencia de turistas, además de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, las municipalidades y otras entidades que se dedican al turismo, y dejaron la venta de boletos para el ingreso a la Ciudadela Inca de Machu Picchu a causa del cierre de fronteras.

Ante la crisis sanitaria, en mazo la recaudación se redujo de S/ 16 millones a S/ 3 millones, en abril la cifra bajo a S/ 4 000 al devolver por los boletos vendidos, en mayo las devoluciones llegaron a S/ 4 millones. En esos meses, en años pasados, la captación de recursos oscilaba entre S/ 16 millones y S/ 18 millones.

Por otro lado, el director de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, informó que cuentan con el presupuesto necesario para reanudar 25 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos de la región, sin embargo, comentó que podrían pasar por una crisis financiera en 2021.

“Gracias a las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, con apoyo del Ministerio de Cultura, contamos con un presupuesto de más de 72 millones de soles para estas obras”, manifestó Zamalloa.