Cusco: Hospitales colapsan por incremento de casos de COVID-19

La tasa de letalidad también se incrementó. Solo en el hospital Regional mueren entre 5 a 6 personas por la COVID-19 en 24 horas.
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/cusco.jpg

Los hospitales en la región Cusco han colapsado ante el incremento de casos del nuevo coronavirus; así lo confirmó el médico Enrique Arana, jefe del área COVID-19 del hospital Regional de la ciudad.

El médico señaló que durante el día llegan decenas de pacientes, la mayoría de suma gravedad, que requieren hospitalización y que deben esperar en sillas de ruedas para que una cama se desocupe.

La tasa de letalidad también se incrementó. Solo en el hospital Regional mueren entre 5 a 6 personas por la COVID-19 en 24 horas. A esto se suma que no se pueden realizar los trámites a tiempo para el traslado de cuerpos, los cuales permanecen apilados en la morgue.

“Sabíamos que esto iba a pasar, hay gente que llega muy grave y el hospital ya ha colapsado, eso nos preocupa a nosotros como trabajadores de salud. En unos días han muerto varios, algunos incluso ya llegan sin vida al hospital”, indicó.

El panorama es similar en el hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud. Allí, el espacio de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos permanecen repletos a pesar de haber habilitado más camas, todas son insuficientes.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, Víctor Manchego, mencionó que el nosocomio debe atender referencias de Apurímac, Madre de Dios y La Convención, además de los pacientes de Cusco. El hospital reportó más de 75 muertes.

La Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) reportó que a la fecha hay 8 800 casos de COVID-19 en toda la región, mientras que el número de muertos es de 181.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.