Cusco: El Inti Raymi volvió con toda su grandeza a Sacsayhuamán

Por pandemia no hubo público en la celebración y se transmitió por las redes. El presidente Francisco Sagasti estuvo presente en el evento.
25 Junio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/fiesta-inti-raymi.jpg

Tras un año de suspensión por la pandemia, ayer volvió la esperada escenificación del Inti Raymi, esta vez denominado Fiesta del Sol del Bicentenario, que se inició en la plaza Mayor del Cusco y tuvo su parte culminante entre las piedras inmensas de la fortaleza de Sacsayhuamán, en ambos actos sin público por las restricciones sanitarias.


La ceremonia se inició con gran solemnidad a las 9:30 de la mañana y la primera parte, “Encuentro de dos mundos”, fue encabezada por el inca Pachacútec, interpretado por el actor David Ancca Cuyo, y el alcalde provincial, Víctor Boluarte.

También puedes leer: Lambayeque ofrece sus atractivos turísticos libres del temido covid


El Inca ingresó a la plaza acompañado de su Coya, interpretada por Norvina Gallegos, y el impresionante séquito real de hombres y mujeres. Luego subió al ushno (altar ceremonial) desde donde ordenó a los sacerdotes andinos que hagan la lectura de las hojas de coca.

Terminado el ritual, el inca llamó al alcalde de Cusco, a quien entregó un quipu y le encomendó que se preocupe por llevar al desarrollo a la ciudad y cumplir con sus promesas. El burgomaestre respondió que trabajará sin descanso para lograr ese objetivo y le agradeció por este Inti Raymi.

Al culminar la ceremonia, el Inca y su séquito se dirigieron a la plaza Regocijo, donde fueron aplaudidos y ovacionados por decenas de turistas y cusqueños. A tono con la modernidad, allí abordaron buses y fueron llevados hasta el parque arqueológico Sacsayhuamán. En el evento participaron más de 400 actores.

También puedes leer: Desde este 23 de junio se volverá a firmar el acta de la declaración de la independencia del Perú

  En directo

La ceremonia principal en Sacsayhuamán, a la que asistió el presidente de Francisco Sagasti y autoridades, fue transmitida por el canal oficial porque solo hubo poco menos de cien invitados y no se permitió el ingreso de público, que era multitudinario en años pre pandemia.

Antes de iniciarse el “Encuentro de dos mundos” se desarrolló en privado la ceremonia de “Saludo al Sol” en el interior del templo de Coricancha, actual iglesia de Santo Domingo. Allí el Inca cantó al Inti o Dios Sol que ayer salió en medio de un cielo azul despejado.